Inicio Altavoz Denuncian recetas llenas de cruces y un hospital de especialidades lleno de...

Denuncian recetas llenas de cruces y un hospital de especialidades lleno de carencias

Pacientes renales y sus familias protestan por falta de medicamentos y trasplantes en Hospital de Especialidades de Sonora

La mañana de este jueves, un grupo de pacientes con insuficiencia renal crónica y sus familiares bloquearon la vialidad del bulevar Luis Donaldo Colosio, casi en la esquina con Quintero Arce, frente al Hospital General de Especialidades de Sonora, de Hermosillo en protesta por la falta de medicamentos, equipos funcionales y trasplantes.

Los manifestantes denunciaron que personas con enfermedades renales, muchas en etapa avanzada, acuden varias veces por semana a recibir hemodiálisis, pero se enfrentan a carencias graves en la atención médica, insumos y aparatos necesarios para su tratamiento. “Están tardándose mucho, una en los trasplantes, otra: medicamentos no hay. Yo traigo una receta que parece panteón, puras cruces, solo dos medicamentos había”, afirmó Aida Rojo, madre de una joven paciente.

Aida explicó que su hija padece insuficiencia renal etapa cinco y depende completamente del servicio de hemodiálisis que se le brinda los martes y viernes. “Estos pacientes tienen complicados todos los órganos, no es solo el riñón. Dime, ¿tú crees que tiene una calidad de vida?”, expresó visiblemente afectada.

Otro de los reclamos fue el estado y manejo de las máquinas de hemodiálisis. “Si sirven como dicen ellos, entonces no enseñaron a las enfermeras a usarlas, porque se le estira la sangre y ni cuenta se dan. La máquina no pita”, dijo, cuestionando la seguridad del procedimiento para su hija y otros pacientes.

La madre también relató las dificultades del traslado, pues muchas familias provienen de otras localidades o colonias alejadas y deben hacer largos recorridos en transporte público para llegar a sus sesiones. “Yo agarro dos camiones para llegar aquí con mi hija. Como viene toda desvanecida, imagínate… Eso no es algo que uno desee hacer”, compartió.

Según denunció, varias personas con padecimientos similares han fallecido en los últimos meses, sin que se brinde una respuesta concreta por parte de las autoridades. “No lo estamos haciendo por gusto, es por necesidad. Ha habido muchas mesas de diálogo y no se ha hecho nada. Nos dieron atole con el dedo porque no creían que íbamos a hacer esto”, añadió.

Aida Rojo finalizó su testimonio con un llamado urgente a las autoridades estatales y federales. “Como madre, le pido a Dios que no llegaran a tener un hijo como lo tengo yo. Porque ahí se darían cuenta. Eso se lo dejo también de tarea al gobernador. Nosotros no tenemos el poder ni la gloria de ir a la Clínica Mayo a llevar a nuestros seres queridos”, expresó.

 

Deja un comentario