El titular del Juzgado Primero de Distrito con sede en Hermosillo, Raúl Martínez Martínez, notificó las sentencias absolutorias y condenatorias para 22 personas procesadas por el incendio de la Guardería ABC el 5 de junio de 2009.

Las notificaciones fueron de absolución del proceso penal para Delia Botello Amante, Irma Díaz Gómez y Yadira Barrera, coordinadoras zonales de guarderías del IMSS y condenatorias para 19 personas más, por homicidio y lesiones culposas.

El Consejo de la Judicatura Federal emitió a través de un comunicado el detalle de las sentencias para los inculpados en su sitio de internet.

http://www.cjf.gob.mx/documentos/notasInformativas/docsNotasInformativas/2016/notaInformativa29.pdf

Por considerarse penalmente responsables en la comisión de los delitos de Homicidio por Culpa, previsto y sancionado en los artículo 302 y 307, en relación con el 60 todos del Código Penal Federal, cometido en agravio de cuarenta y nueve menores, y de Lesiones por Culpa, previsto y sancionado por los artículos 288, 289 segunda parte, 290, 291, 292 primero y segundo párrafo y 293, en relación con el 60, todos del citado ordenamiento legal, cometido en agravio de 38 menores y cinco mayores de edad, se dictaron las siguientes sentencias:

Noemí López Sánchez, Jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales del Instituto Mexicano del Seguro Social, la pena de 29 años de prisión y se le condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

Arturo César Leyva Lizárraga, Delegado del IMSS en 2009 la pena de 28 años de prisión y se le condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez representante legal y secretario del consejo de administración de la Guardería ABC, Sociedad Civil, la pena de 28 años de prisión y se les condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

Roberto Copado Gutiérrez, Director de Protección Civil de la Secretaría del Ayuntamiento de Hermosillo, Martín Lugo Portillo, Director de Bomberos de Hermosillo; Arturo Dávila Pacheco, Jefe de Departamento adscrito a la Dirección de Bomberos y Jesús Davis Osuna Director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, la pena de 28 años de prisión y se les condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

Willebaldo Alatriste Candiani Titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, la pena de 28 años de prisión y se le condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

A los empleados del área de Control Vehicular y de la Agencia Fiscal, Jorge Antonio Lavandera Peñuñuri, Álvaro Pacheco Bernal, Arturo Torres Escalante, Ignacio Alduena Salazar, Esteban Parra Valenzuela, Francisco Arturo Bracamonte, Jesús Adán Méndez Duarte,  al Director General de Recaudación Fausto Salazar Gómez  y al Subdirector de Control Vehicular Jorge Luis Melchor Islas todos dependientes de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado de Sonora, la pena de 20 años de prisión y se les condenó al pago de la multa y la reparación del daño.

 

 

Deja un comentario