“Aprovecharemos la mayor voluntad que ahora hay en Sonora hacia la transparencia y la rendición de cuentas, para hacer que estos derechos lleguen a más gente”, afirmó la licenciada Martha Arely López Navarro al ser designada para presidir por los próximos dos años el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI). 

Con la entrada en vigor de la nueva ley estatal en la materia, que convirtió al Instituto de Transparencia Informativa (ITIES) en ISTAI y a los anteriores Vocales en Comisionados, se dispuso también nombrar nuevo presidente, que por decisión del consejo general del órgano garante recayó en la licenciada López Navarro.

En su propuesta de trabajo, la comisionada se comprometió a intensificar las acciones del proyecto denominado Una Nueva Visión de la Transparencia en Sonora, que ella viene impulsando desde antes, y el cual ha reportado resultados “como el que nuestra Entidad sea la quinta donde más solicitudes de información se realizan en todo el país, y que llevemos ya tres ejercicios seguidos registrando 8,500 solicitudes o más anualmente, cuando antes los promedios eran de cuatro mil al año”.

Al tomar protesta como presidenta del ISTAI, López Navarro destacó que “en Sonora nos ubicamos en un momento muy favorable a partir de la disposición que la gobernadora Claudia Pavlovich ha mostrado con su política pública de transparencia y gobierno abierto”. 

Comentó que “eso tenemos que aprovecharlo, pues hoy las entidades de gobierno están poniendo más atención en el cumplimiento de sus obligaciones en torno a la forma en que administran y aplican los recursos públicos”. 

Como acciones inmediatas de su gestión al frente del ISTAI, junto a sus compañeros comisionados Francisco Cuevas Sáenz y Andrés Miranda Guerrero, señaló la presentación de la declaración tres de tres (patrimonial, fiscal y de intereses) por parte de los funcionarios del Instituto, la conformación del Sistema Estatal de Transparencia, y la emisión de los nuevos lineamientos sobre acceso a la información, archivo e información reservada.

Aunado a ello, se renovarán los programas de difusión de la cultura de la transparencia, así como los de vinculación y capacitación, haciéndolos más acordes a las necesidades actuales tanto de la ciudadanía que ejerce su derecho a la información pública como de los entes que rinden cuentas.

 

Deja un comentario