El Kiosco del Arte Pitic incluye en su temporada anual de pantomima un homenaje al maestro Xicoténcatl Gutiérrez, quien fuera conocido como impulsor del arte de la pantomima en Sonora, desde su llegada a Hermosillo en 1980 con motivo de la inauguración de la Casa de la Cultura de Sonora, el 10 de octubre de ese año. 

“Xico” encontró rápidamente seguidores y público para esta disciplina artística, que en esas fechas era casi desconocida. Desde ese momento, fueron constantes las funciones de pantomima, los montajes de obras de teatro, la enseñanza de sus conocimientos y su presencia en casi todos los rincones del estado.

Una fructífera época de 1980 a 2014, año de su fallecimiento, fue suficiente para sembrar la semilla del arte mímico en Sonora.

Estas acciones no deben olvidarse, por lo que el Kiosco del Arte Pitic realizará un sencillo homenaje en la función de pantomima que encabeza Alejandro Cabral este jueves 14 a la

20:00 horas, con la participación de uno de sus destacados alumnos, Carlos Valenzuela, radicado en Ciudad Obregón, de donde viaja con una adaptación de la obra Dar es a todo dar de Gustavo Pimentel.

En el homenaje participa también un hijo del maestro Xicoténcatl Gutiérrez, Axayácatl y la nieta Silvana Gutiérrez Veles. También será proyectado un video a manera de semblanza de la vida del maestro homenajeado.

 

Deja un comentario