Existen 30,000 tipos de araña en todo el mundo, pero pocas provocan accidentes. En México ocurren entre 3,000 y 5,000 mordeduras de araña al año, el 95% es por viuda negra y el restante por la araña violinista. Sonora es una zona endémica en este tipo de incidencias, señaló Norberto Sotelo Cruz.

El médico pediatra y académico de la alma mater presentó recientemente la ponencia “Diagnóstico y tratamiento por mordedura de araña”, en el Primer Simposio Estatal de Intoxicaciones por Animales Venenosos, en la que resaltó que en Sonora se da más este tipo de accidentes entre abril y octubre, pero sobre todo en el verano.

Aunque destacó que el primer lugar en esta época del año lo ocupa la picadura de alacrán, con alrededor de 7,000 picaduras, el segundo puesto, dijo, lo tiene la mordedura por araña viuda negra y que el 70 % de quienes acuden a los hospitales por este tipo de lesiones son niños.

En el simposio organizado por la Secretaría de Salud en el estado y el Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad de Sonora, Sotelo Cruz reveló que la viuda negra tiene un veneno muy potente que actúa sobre las terminaciones nerviosas y los síntomas se parecen a la picadura de alacrán.

Sin embargo, agregó, en el área de mordedura de esta araña casi siempre hay dolor y hay un halo rojizo, y las manifestaciones clínicas van aumentando conforme transcurre el tiempo, volviéndose más graves o evidentes las manifestaciones. También hay mucha sudoración y el niño está irritable y también hay cambios en los movimientos oculares, comentó.

“En la viuda negra, los síntomas se distinguen en tres fases: el primer grado es cuando tienen el dolor, irritabilidad y se establece la sudoración; luego empiezan con contracciones musculares, temblores y paulatinamente en los niños más grandes puede haber dolor abdominal intenso y en los adultos dolor en el pecho que puede simular hasta un infarto, esto puede ocurrir en las primeras seis horas.

“Cuando llega al grado tres tiene ya muchos síntomas, puede haber, incluso, manifestaciones en la función cardiaca, pulmonar, hasta en la función renal, aparte de todos los síntomas neurológicos, y si esto no se detiene, puede conducir a la muerte”, reveló.

El antídoto es un suero con el que cuentan los hospitales; al aplicarse, los síntomas desaparecen, pero de no atenderse, mencionó, estos pueden durar hasta seis meses.

Por otro lado, informó, la araña violín, a pesar de que es muy pequeña y que eventualmente entra en contacto con el ser humano y hay pocos casos de mordedura, sus efectos pueden ser mortales, porque el daño afecta no nada más la piel, sino los tejidos celulares y músculos, convirtiéndose en un área de necrosis con lesiones muy extensas.

“Si el veneno se disemina y entra a los vasos sanguíneos, se establece un fenómeno que se llama loxocelismo sistémico, que afecta a todos los aparatos del sistema, y lo que puede pasar es que el paciente tenga falla renal, cardiaca, pulmonar y pueda morir; además, se le altera el sistema de coagulación y hay destrucción de glóbulos rojos y de plaquetas, que puede derivar en un fenómeno que se llama coagulación intravascular, y eso determina la muerte.

En este caso no hay un suero con el que cuenten los hospitales todavía, dijo, pero ya se desarrolla un antiveneno; por lo pronto, se utiliza medicamento usado para el tratamiento de la lepra y ayuda a detener la lesión cutánea, pero tienes sus limitaciones y efectos secundarios.

“Esta región es más propensa, tenemos más araña violín o también conocida como reclusa, me atrevo a decir que en el estado de Sonora se tiene más experiencia en esta especie que en cualquier otra parte del país”, apuntó Sotelo Cruz.

El también jefe del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud declaró que a pesar de la incidencia, afortunadamente en la picadura por araña viuda negra ya son pocos los casos donde es necesaria la hospitalización.

Recomendó que de presentarse un caso, se acuda inmediatamente al centro médico más cercano, y que en las casa habitación se fumigue frecuentemente, se eviten los acumulamientos y revisar ropa y clósets, porque ahí se crían las arañas y alacranes.

Deja un comentario