A diferencia de otras marchas ciudadanas la calle no olía a sudor, no había vendedores de duritos ni tampoco niños corriendo sin control por la calle. No hubo camiones de personal acarreando gente de las colonias populares. No. La calle Serdán olió a una mezcla de perfumes caros, el agua Bonafont y el Gatorade era lo que quitaba la sed a los marchantes. Los camiones fueron sustituídos por camionetas de lujo y carros de modelo reciente. No fue una marcha común. En vez de niños corriendo hubo niños con celular tomándose selfies y muchas pero muchas congregaciones religiosas de la mano de algunos sacerdotes. Con el Arzobispo Ruy Rendón Leal también presente.

La logística no fue común, en la mayoría de las marchas un carro con sonido conectado a una fuente de gasolina va al frente, sin embargo aquí, un costoso equipo de sonido a la salida de la marcha en el Parque Madero con un locutor frente al micrófono dictando la línea. Un equipo que decía cuantas personas debían caminar, dejar un espacio entre grupo y grupo, obvio para «llenar» la calle y que la foto saliera mejor. Algunas señoras de sociedad también coordinando que todo se viera bonito y un dron que volaba sobre los sombreros finos para cubrir el sol. Dos pantallas, escenario y equipo de iluminación. Que decir de los animadores que cada ciertas cuadras gritaban «no se oye, vamos a gritar viva la familia» pues los que marcharon en realidad fueron pocos los que gritaban algo mientras caminaban el centro de la ciudad.

La asistencia si fue nutrida, la convocatoria fue buena pero no hubo 15 mil personas. Tal vez la mitad o cuando mucho 10 mil. Insisto la convocatoria fue buena pero tampoco a ese grado. Fue una marcha concurrida pero no fue una marcha que representara a la sociedad. Era solo una parte selecta, muy selecta de la sociedad de Hermosillo.

Los motivos se respetan, cada quien expresa lo que piensa y es un derecho. Muchos portaban cartones con leyendas sobre la familia; «todos tenemos mamá y papá», «biología no ideología» «Mamá + Papá nací Yo» pero me pregunto si todos sabían de fondo por lo que en realidad estaban marchando. No era una marcha por la unidad de la familia, fue una marcha para dejar claro que en parte de la sociedad no hay lugar para la diversidad, que las parejas del mismo sexo no deberían adoptar niños, que entre la gente hay diferencias y que a los diferentes hay que hacerlos a un lado. Contradictoria desde mi punto de vista pues fomenta la exclusión y la no tolerancia, precisamente los derechos que piden en su discurso.

En algunos momentos el que hablaba antes de los discursos gritaba en el micrófono, «me informan que viene el contingente por la Serdán, somos 7 mil personas, oh no, esperen somos 12 mil se siguen sumando» y a los minutos anunciaba 2 mil personas más que llegaban y a los 5 minutos ya eran 15 mil personas. Algunos compañeros de los medios fuimos a ver para tomar video o fotografía de la gente sumándose y resulta que no, la Pino Suárez ya no tenía gente. El punto es que es muy fácil fijar una idea en un grupo de gente si la decimos una y otra vez, si la adornamos con fanfarrias y además se le inyecta el factor emotivo. Una canción, globos, pancartas, frases, en fin. Este es un movimiento que sabe lo que hace, sabe por donde llegar y como convencer.

Lo malo es que utiliza a la religión, a los grupos juveniles de las iglesias, y que la iglesia se preste. Política y religión no deben mezclarse.

Por un lado del Museo universitario la marcha llegaba a su fin, fueron muchos los que llegaron, tocaron base y se fueron, era sábado por la noche y pues la vida social sigue. Del otro lado del museo un grupo mucho menos concurrido con una bandera multicolor gritaba que el amor es para todos. A lo que también algunas personas su unieron para apoyarlos.

¿La conclusión? Muchas de las personas que marcharon pensaron que la hacían solo por apoyar los valores y celebrar la unidad familiar. Muchos de seguro no querían marchar pero ahí estaban para encajar. La sociedad de Hermosillo no marchó, solo fueron unos pocos que desafortundamente para ellos no representan a todos los que somos.

 

10 Comentarios

  1. que desagradable y subjetiva opinión. Solo te doy la razón al decir que no fue tan concurrida, yo hubiera esperado que más personas se hubieran unido, pues la defensa de la familia no se puede dejar en segundo lugar, es la célula de la sociedad, un espacio único para formarnos como personas, en todos los aspectos, principalmente en el amor.
    Los argumentos que he escuchado de quienes se oponen a la marcha son muy pobres. Creo que lo que se debe proteger en primer lugar es la vida, la dignidad que ésta merece. No existe derecho a adoptar, ni a tener hijos, es una cualidad natural del ser humano. Por otra parte los niños SI tienen derecho a crecer en el mejor ambiente posible, este es el que es natural, en el que se puedan desenvolver. No lo es así en una familia integrada por dos mamás, o por dos papás, ahí no puede haber vida, lo dice la propia naturaleza, si dos hombres o dos mujeres se unen, ahí nunca podrá haber vida. El sexo lo define nuestra naturaleza, el hombre se hizo para la mujer y la mujer para el hombre, no sólo a nivel físico, y de la donación mutua entre el hombre y la mujer mediante un acto de amor, nace la vida. Respeto a la vida en todas sus manifestaciones, y eso es todo.

    • Yo soy homosexual y estoy de acuerdo contigo, entre dos hombres y dos mujeres no podemos tener hijos, y la familia es hermosa, pero pues yo no quiero adoptar, nunca he pensado en casarme, a veces rezo en la noche y pido por mi familia… Solo te pido que no digas » si dos hombres o dos mujeres se unen, ahí nunca podrá haber vida», con mi pareja hay vida: nosotros juntos estamos vivos, tenemos sueños, e ilusiones ¡No estamos muertos! Si quieres defender a los niños, di que: no quieres que adopten los homosexuales, y yo te apoyo rotundamente, ¡QUE NO ADOPTEN NUNCA! pero no nos digas que no hay vida o somos antinaturales, pues no somos animales, y también tenemos un espíritu !que no adopten, que no se casen¡ pero que necesidad de decir que somos antinaturales y entre nosotros no hay vida, sinceramente me hace sentir muy mal como ser humano.

      • Mi comentario fue objetivo, si un hombre y una mujer se unen, dan origen a la vida: un bebé. No lo es así entre parejas del mismo sexo. A eso va dirigido mi comentario, estoy hablando de hechos, no de creencias o sentimientos. De cualquier manera te ofrezco una disculpa, no por lo que dije sino por no haberlo expresado lo suficientemente claro, tal vez.

    • Luz Anel ARce tu mencionas Creo que lo que se debe proteger en primer lugar es la vida, la dignidad que ésta merece…..entonces en que escalas colocas a un homosexual? no tiene vida? no tiene derecho a vivir con dignidad? Nadie escoge en su vida ser gay, son accidentes de la naturaleza y el gay es el menos culpable de que su cuerpo y su mente sientan atracción por personas de su mismo sexo, por otro lado te equivocas al mencionar que el modelo de familia tradicional es lo natural, eso que tu llamas natural son estructuras sociológicas que se crearon al momento de que las personas abandonan el campo y se forman las ciudades, biologicamente la formula es correcta, masculino mas femenino igual a niño, esa estructura que se denomina tradicional,es la que da paso a los otros modelos de familia reconocidos, cuando faltan los padres muchas veces los abuelos o los tios quedan a cargo de ellos, eso ya no es familia tradicional, a eso se le llama Familia Directa, conoces el concepto de familia? te lo muestro….Grupo de personas formado por una pareja (normalmente unida por lazos legales o religiosos) que convive y tiene un proyecto de vida en común. ahora ahí te va la otra parte, soy un heterosexual con franco y abierto apoyo a la comunidad LGBT…… .ya se les reconoció su derecho de obtener los mismos derechos que un matrimonio bajo el precepto de contrato de sociedad de conveniencia que ganas de buscar la denominación de origen MATRIMONIO…….. yo en lo personal creo que hay algo mas perverso de fondo, según el INEGI el procentaje de parejas del mismo sexo viviendo juntas es de 0.6% en un universo de 120 millones de mexicanos, de ese 0.6% no todas las parejas gays desean adoptar, y no todas las parejas homosexuales desean matrimoniarse, entonces, de que estamos hablando?????? siento que se les esta haciendo el caldo muy gordo con tanta discusion y posicion respecto al tema, aqui en Sonora se hizo un escandalaaaaaaa por sus derechos y sabes cuantos matrimonios registrados de eprsonas del mismo sexo hay solamente 12, es asi. Hace 50 años se crei auw los negros no tenian derechos a nada pues se consideraban inferiores a los blancos, y su unico pecado fue nacer con otro color de piel, cual es el pecado de los gays, nacer con otras preferencias sexuales…… pero antes de dividirnos por nuestras preferencias todos somos humanos con derechos y obligaciones y esa es una de las razones por la cual los apoyo convencido de eso. Saludos.

  2. Este artículo es tendencioso y FALSO. Si había niños corriendo y vendedores ambulantes, el agua para todos los marchantes no era Bonafont sino miles de bolsitas de plástico, de las cuales yo tomé, que generosamente alguien donó. Lo que fue una logística organizada para evitar cualquier contratiempo lo hacen ver aquí casi como un pecado. Si había gente de TODAS las clases sociales, me consta. Y no había solamente ciudadanos católicos, sino cristianos de varias denominaciones. Y eso también lo hacen ver casi como un delito. Como si los ciudadanos que profesamos alguna religión no tuviéramos derecho a levantar la voz, se tiene que ser maestro, sindicalista, burócrata o gay para salir a las calles y organizar una marcha sin ser criticados y cubiertos por la prensa. Las cosas como son. En Hermosillo sólo los grandes temas pueden sacar a más de mil personas a las calles, en pleno verano, pudiendo quedarse cómodamente con el celular en la mano criticando a los que si actúan y luchan por sus convicciones. Es una vergüenza tratar de minimizar de esa manera la voz de 10 o 15 mil personas, cuando la «Contra Marcha» convocada por algunos colectivos LGBT que estaba del otro lado del Museo, no reunió ni a 200 personas, siendo generosos.

  3. que puta verguenza toda esta gente, que huevos de salir a la calle con semejantes carteles, deberian de decir, Madre ignorante de mente cerrada + Padre ignorante de mente cerrada = Pendejo con la mente doblemente cerrada. :/

    • y eso les enseñan a sus hijos enseñenles a amarse por sobre todas las cosas a querer a sus semejantes no importando su sexo, peso, nivel economico y sobre todo dejen de llevar la bandera de dios por q dios no es eso dios es amor en serio dense cuenta q estan haciendo muy mal por q dicen q son aberraciones, ellos no pidieron nacer asi asi como ustedes tampoco pidieron nacer tan ignorantes respeten cuiden su familia, marchen por su familia no por la de los demas no se metan y nadie se metera con ustedes, ahora les hago una pregunta si tienen un hijo o hija gay no la van a amar por sobre todas las cosas y no soy gay tengo una familia dos niñas y a diario mi esposo y yo les enseñamos a amarnos y amar a sus semejantes y estamos haciendo un buen trabajo no saliendo a marchar para odiar a las personas q tienen distintas preferencias sexuales

  4. Por lo que dice la nota, esta marcha pienso, no fue para unir a la familia, sino para desintegrarla. Un simple ejercicio de empatia les pido a los marchantes, ¿Si Ustedes, o uno de sus hijos o hijas fuera homosexual, como les gustaría que los tratara la sociedad?

  5. Buen Artículo, Toño. Me imagino que en la marcha, faltó la alfombra por toda la Serdán. Porque la mayoría de esa gente se mueve en lugares así «Alfombrados» o con piso laminado. Es raro que uno de ellos se haya quemado los pies por ir descalzo en una banqueta. Buen trabajo.

Deja un comentario