Inicio Actores Políticos La transparencia solo en el discurso: Sonora casi nula participación

La transparencia solo en el discurso: Sonora casi nula participación

Durante la pasada contienda electoral el tema de transparencia fue bandera de casi todos, de hecho, a nivel nacional de los 406 candidatos que buscaron un puesto de elección popular y que se comprometieron a presentar su declaración patrimonial, de intereses y de impuestos tan solo 114 han cumplido con dicha promesa.

La transparencia en nuestro país es solo una promesa que se usa mucho para el discurso pero muy poco para demostrar que el gobernante es de confianza, incluso en la cultura social es poco el interés de la mayoría por enterarse de dichos datos, al fin y al cabo «todos ponen lo que quieren» al menos es la postura de la mayoría. El político siempre miente entonces para que molestarse en averiguar.

Lo cierto es que también cada vez existen más herramientas e iniciativas para contrarrestar este pensamiento y de mover a la acción ciudadana en la fiscalización de los políticos y que producto de la apatía social terminen por hacer lo que quieran con los recursos públicos en favor de sus finanzas personales.

#3de3 es un movimiento ciudadano que cree que una nueva clase política es posible, una en la que se tenga confianza en que tomarán las mejores decisiones por el bien del país.

Esta iniciativa es posible a través de un grupo de organizaciones de la sociedad civil, impulsados por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y Transparencia Mexicana.

Los directores de Imco, Juan Pardinas; y de TM, Eduardo Bohórquez, presentaron los resultados del sitio activado el 15 de abril y anunciaron también su ampliación para el proceso electoral de 2016 y hacia el Gabinete Presidencial.

Screenshot_12

Entre quienes ya publicaron sus declaraciones se encuentran 11 de 128 senadores; 55 de 500 diputados federales, 9 de 32 gobernadores y Jefe de Gobierno, 18 alcaldes y 6 jefes delegacionales y 15 diputados locales.

La estadística del Gabinete federal y de los partidos políticos aún están en ceros.

Pardinas y Bohórquez se mostraron optimistas, a pesar de esto, debido a que antes de estas cifras no había nada y lo que se necesita es todo un sistema.
Resaltó que todos los nueve gobernadores electos en 2015 entregaron sus declaraciones, y que incluso el de Campeche, Rafael Alejandro Moreno, lo hizo ya cuando había ganado la elección, no como un gesto de campaña.

Screenshot_11
La Gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich cumplió con poner en línea sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses como parte de sus acciones de gobernar con transparencia.

En el sitio 3de3.mx se pueden consultar el listado de quienes han cumplido así como las declaraciones realizadas. Ahí mismo se puede enviar a los funcionarios que restan un tuit con el mensaje: «los ciudadanos queremos que seas un #FuncionarioTransparente y publiques tus #3de3».

EN SONORA PARTICIPACIÓN ES CASI NULA

De los gobernantes en Sonora tan solo la Gobernadora Claudia Pavlovivh y el Alcalde de Hermosillo Manuel Ignacio Acosta han presentado su declaración patrimonial, el resto de los alcaldes, diputados locales, senadores y diputados federales no han considerado transparentar sus recursos ni sus bienes a pesar de que la mayoría habla de transparencia en sus discursos.

Screenshot_15
En la página de la plataforma http://3de3.mx/ el ciudadano puede enviar un mensaje a los gobernantes para pedirles que sean transparentes. En Sonora es casi nula la cultura de transparencia entre los diputados, alcaldes y senadores.

Screenshot_14

 

En la acción solo la diputada federal Susana Corella ha puesto en esta plataforma los 3 datos que permiten a los ciudadanos monitorear la evolución y el crecimiento de los bienes de un gobernante durante su gestión, así como si el funcionario público cumple con sus obligaciones fiscales. Esto con el fin de que los ciudadanos ganen la confianza del ciudadano y dejen claro que no buscan el beneficio propio como es ya una percepción de la sociedad en estos días.

Screenshot_13
La única diputada federal en Sonora que ha puesto al alcance de los ciudadanos su declaración patrimonial, de intereses y fiscal. Además de la Gobernadora Claudia Pavlovich y el alcalde de Hermosillo.

 

 

Deja un comentario