El calentamiento global es una realidad y las proyecciones indican generación e intensificación de eventos extremos, como huracanes, que van a aumentar su presencia por el incremento de la temperatura del agua de mar, y en contraparte, provocará que disminuya la precipitación promedio, consideró el investigador de la Universidad de Sonora Carlos Manuel Mijares Sosa.

El docente del Departamento de Física de esta casa de estudios dijo que los efectos del calentamiento global también tienen que ver con la sequía, lo que a su vez provoca cada vez más incendios forestales, que son más extensos y con mayor duración. El calentamiento global se va a presentar de alguna forma y no podemos cambiarlo, advirtió.

«De acuerdo al clima en la actualidad, se proyecta que las regiones y estaciones húmedas tendrán más lluvias, y las regiones secas tendrán menos precipitaciones y un significativo aumento en la temperatura», apuntó, y reiteró que la vulnerabilidad en la que nos encontramos requiere un mayor monitoreo y, sobre todo, procesos de información.

Habló del efecto invernadero, como principal causa de lo que estamos viviendo respecto a los cambios drásticos en la temperatura y las consecuencias que se viven en el mundo, con más sequías, temperatura más alta y/o fría, y lluvias torrenciales.

El calentamiento global no lo podemos parar. Hay una parte natural de esto y también hay una parte antropogénica, pues a la naturaleza no la podemos gobernar, y aunque se pudiera controlar pocas veces, no es en su totalidad, expresó.

Mijares Sosa participó con el tema “Desastres meteorológicos debido al cambio climático, en la Segunda Semana de la Protección Civil, Gestión Integral del Riesgo y refirió dijo que actualmente tenemos un descontrol generando muchos gases de efecto invernadero, y ello nos pone básicamente en el peor de los escenarios.

«Ante los escenarios de los efectos del cambio climático se hace necesario tratar de reducir la vulnerabilidad, y para ello se requiere hacer estudios sobre el impacto de riesgos de fenómenos naturales, invasiones, sequías, incendios y demás, para tratar de predecir o atenderlas en el menor tiempo posible, y tener menos afectaciones», apuntó.

Deja un comentario