La Secretaría de Salud ha protegido aproximadamente a alrededor de 41 mil 361 personas en el área de Guaymas-Empalme, debido a la contingencia provocada por las lluvias entre el 20 y 21 de septiembre, informó Ricardo Pacheco Elías, jefe de Urgencias Epidemiológicas y Desastres. 

Durante la firma del acta de la reunión de presentación de resultados del Comité de Evaluación de daños del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), el funcionario estatal señaló que el 100% de las unidades del sector salud se encuentran laborando perfectamente, es decir, todos los servicios de salud se han reestablecido en la zona.

 Para garantizar la salud y el bienestar de las personas afectadas por la contingencia, la dependencia estatal ha trabajado en cinco rubros principales, que son: Atención médica, vigilancia epidemiológica, vigilancia sanitaria, promoción de la salud y prevención de enfermedades transmitidas por vector.

 “Se han hecho visitas domiciliarias, fumigación intradomiciliaria, abatización, eliminación de criaderos, hemos trabajado casa a casa con promoción de la salud buscando personas por síndromes febriles, por alguna de las 25 enfermedades en vigilancia, tales como IRAS, EDAS, dermatitis y conjuntivitis”, detalló Pacheco Elías.

 Hasta el momento no se ha presentado ningún brote epidemiológico en las localidades afectadas y el personal de la Secretaría de Salud ha visitado más de 11 mil 211 domicilios en la búsqueda intencionada de casos.

 Es importante señalar que la dependencia estatal continúa con la vigilancia epidemiológica y sanitaria en la zona, así como con actividades de promoción y prevención de enfermedades.

En la reunión estuvieron presentes representantes de la Secretaría de Salud, SEDATU, SIDUR, SEP, CONAPESCA, SCT, CODESSON, ISC, INAH, Contraloría, Gobernación, SEDESOL, SEDESSON, CEA, CONAGUA, Secretaría de Marina, Junta local de Caminos y COVES.

 Acciones de la Secretaría de Salud en Guaymas-Empalme:

· Atenciones médicas brindadas: 6 mil 112 consultas, de las cuales 5 mil 794 han sido en unidades de salud y 370 en albergues.

· Personas protegidas: aproximadamente 41 mil 361.

· Domicilios visitados: más de 11 mil 211.

· En Guaymas se han trabajado con vigilancia epidemiológica en 11 colonias y 8 localidades, mientras que en Empalme en ocho colonias.

· Se han utilizado 2 mi 975 toneladas de cal.

· Personal de Vectores ha revisado 37 mil 295 depósitos, han tratado 8 mil 888 recipientes y han eliminado 20 mil 375 depósitos.

· Alrededor de 15 mil 297 tabletas de Spinosad se han utilizado.

· Se han fumigado mil 822 hectáreas por vía terrestre e intradomiciliaria.

· Se han aplicado vacunas del esquema básico, principalmente de TD, DPT, Rotavirus y SRP.

Deja un comentario