El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) otorga una confiable ventaja al Movimiento de Regeneración Nacional y sus candidatos al Senado de la República, las siete diputaciones federales, en 20 de 21 diputaciones locales, así como en 19 de 72 municipios.

En relación al Senado de la República, el PREP indica que la pareja morenista integrada por Lilly Téllez y Alfonso Durazo obtuvieron el 47.9% de los votos; en segundo puesto la fórmula priista constituida por Sylvana Beltrones y Manuel Ignacio Acosta, con el 26.2% de los sufragios. Los tres primeros antes mencionados lograron su curul en la Cámara Alta.

Con respecto a las diputaciones federales, los abanderados morenista duplican los votos obtenidos por los candidatos tricolores y triplican los de Acción Nacional.

En la primera demarcación, con cabecera en San Luis Río Colorado, Manuel de Jesús Baldenebro se hizo del 44.8% de las papeletas; en el segundo distrito, con sede en Nogales, Ana Gabriela Guevara obtuvo el 43.33% de los sufragios; en el tercer distrito, de Hermosillo, Lorenia Valles acaparó el 46% de la preferencia en el electorado.

Para la cuarta demarcación, asentada en el Puerto de Guaymas, Heriberto Aguilar recogió el 42.83% de los votos; en el quinto distrito, radicado en la capital sonorense, Wendy Briceño es la virtual vencedora de la contienda; el sexto de los escaños en San Lázaro para los sonorenses es de Javier Lamarque y su 52.2% de los votos.

Finalmente, el séptimo de los boletos sonorense para el Senado es para Hildelisa González quien consiguió el 48.8% de la papeletas.

En el plano local, Morena tiene para su resguardo 20 de los 21 distritos sonorenses y solo dejó una demarcación para la causa priista, abanderada en esta jornada electoral Fermín Trujillo.

Con referencia a las alcaldías, 30 de los 72 ayuntamientos son para el Partido Revolucionario Institucional y sus aliados; 19 para Morena; 12 para el PAN y los partidos coaligados; dos para Movimiento Ciudadano, y 1 para el Movimiento Alternativo Sonorense en Nácori Chico.

En este capítulo, es de mencionar, que Eduardo Quiroga, el candidato independiente, fue el único de los aspirantes apartidistas en Sonora que obtuvo una victoria. El independentista sería de mantenerse la tendencia electoral, en el nuevo alcalde Cananea.

Los datos utilizados para la redacción de este informe se basaron en el PREP del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral de Sonora (IEE), en el corte de las 8:50 horas de este lunes 2 de julio.

Deja un comentario