En Sonora existen al inicio de este 2019 46 mil 585 trabajadores domésticos, la gran mayoría mujeres con cerca del 90% aunque hay 4 mil 737 hombres que se dedican a esta labor doméstica contra 41 mil 848 mujeres que predominan en el rubro.

En el estado, ser trabajadora doméstica representa para para la mayoría de las mujeres un ingreso de al menos 205 pesos por día trabajado, de acuerdo al INEGI, el 40% de quienes trabajan en el hogar obtienen este ingreso. Un 20% gana todavía más.

Para la Secretaría del Trabajo en Sonora, la medida anunciada por el Instituto Mexicano del Seguro Social que ahora permite un esquema de afiliación  para los y las trabajadoras del hogar, es un beneficio que debe ser aprovechado aunque se vislumbra la aparición de sindicatos que buscarán agrupar a las trabajadoras en busca de que se respeten sus derechos.

La edad más recurrente en el estado para realizar este trabajo oscila entre los 45 a 59 años representando el 38% y se tiene registrado que existen trabajadoras desde los 15 años realizando trabajo doméstico pagado. Cerca de 10 mil mujeres hacen trabajo de limpieza pasando los 60 años.

Tan solo el 5% de las trabajadoras cuenta con servicio médico, es decir antes de la resolución de la Suprema Corte para afiliar a las trabajadoras domésticas, en Sonora solo 2 mil 376 ya tenían acceso a prestación social, aunque la gran mayoría, 44 mil 209 no estaban protegidas en este aspecto. Ahora, con esta medida que ya se puede realizar, las trabajadoras tendrán acceso a una serie de beneficios que la protegerán afirmó el Jefe de Afiliaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora Andrés Valenzuela.

La gran mayoría en Sonora, el 37% de las trabajadoras domésticas trabaja menos de 24 horas a la semana, es decir, jornadas de 3 días en promedio obteniendo cerca de 700 pesos semanales, siguen aquellas que hacen hasta 39 horas por semana con cerca del 30% y un 25% trabaja hasta 50 horas por semana.

Con las condiciones que estaban, el 99% de las trabajadoras domésticas no buscaba otra fuente de ingreso adicional, aunque físicamente es un trabajo arduo, ahora podrán tener prestaciones representando un ingreso mínimo de 3 mil 80 pesos al mes.

Deja un comentario