Incrementó Estados Unidos su ofensiva contra los traficantes de personas, conocidos como coyotes, con una campaña de información que busca desmotivar el cruce fronterizo de indocumentados al advertir sobre los peligros del viaje y la deportación a la que se enfrentan.

«La campaña está destinada a incrementar la concientización sobre las políticas de inmigración de Estados Unidos, la ley y la aplicación de la ley que las autoridades migratorias llevan a cabo en la frontera sur», indicó este viernes el director de la Oficina de Fronteras y Aduanas (CBP, por sus siglas en inglés), Gil Kerlikowske.

La iniciativa, bautizada como «Conoce los hechos», comenzó el 21 de julio y se extenderá hasta el 5 de octubre con el objetivo de evitar una nueva oleada como la que en 2014 llevó a miles de niños de Guatemala, Honduras y El Salvador a cruzar ilegalmente la frontera entre México y el territorio estadounidense.

En noviembre pasado, el presidente Barack Obama anunció una serie de medidas para regularizar a cinco de los 11 millones de indocumentados que viven en el país, pero para poder solicitar el alivio migratorio, estancado ahora en los tribunales, los inmigrantes deben de cumplir una serie de requisitos, entre ellos una larga estancia en Estados Unidos.

La campaña informa sobre los peligros del viaje en anuncios en español tanto en radio como televisión y en carteles, colocados en puntos estratégicos en México, Honduras, Guatemala y El Salvador.

El director del CBP destacó el descenso de inmigrantes que cruzaron la frontera este año, comparado con el año fiscal de 2014 (del 1 de octubre de 2013 al 30 de septiembre de 2014) cuando el número de niños y padres detenidos en la frontera fue de 68,441, lo que supuso un aumentó del 361 % con respecto al año anterior.

 

Deja un comentario