Sonora cuenta con un sistema de atención integral para las y los sonorenses de edad avanzada que requieren servicios jurídicos y apoyo en la gestión para su cuidado, luego de la creación de la Procuraduría de Protección de Adultos Mayores (Prodeama) de DIF Sonora, señaló Wenceslao Cota Amador, al hacer un llamado a reportar las situaciones de abandono a esta población vulnerable.

El Director General de DIF Sonora, Wenceslao Cota Amador, explicó que se cuenta con un sistema integral de atención, donde profesionistas de distintas ramas prestan servicios jurídicos y realizan acciones y gestiones para que se respeten los derechos de personas mayores de 60 años.

“También se representa de manera judicial a quien lo requiera, para realizar algún trámite o servicio, en este sentido, hemos atendido a más de 14 mil personas”, puntualizó.

Destacó también que la Oficina de Trabajo Social busca promover la resolución de problemas en las relaciones humanas de las personas adultas mayores y el fortalecimiento de su entorno para asegurar su bienestar.

Por su parte, el Procurador de la Defensa de Adulto Mayor, Jorge Yeomans, informó que, desde su creación en 2015 y hasta abril de 2021, se han realizado 5,565 visitas domiciliarias de las cuales 5,265 son de investigación y seguimiento a los casos que entraron como denuncia de personas adultas mayores y 300 han sido para verificar su condición y realizar estudio socioeconómico.

Indicó que el sistema de denuncias, a través del número de emergencias 9-1-1 o de forma directa a la Prodeama arroja un total de 5 mil 283 reportes hasta mayo del presente año.

Este trabajo se refuerza por medio de programas como la Subprocuraduría de Asistencia Jurídica, la instalación de subprocuradurías de atención al adulto mayor en los Sistemas DIF Municipales y el centro de atención especializada para adultos mayores, que ofrece atención integral a quienes se encuentran en riesgo o desamparo y que atiende en promedio a 180 personas diariamente.

La Prodeama ha establecido una red con 48 centros de atención para alojamiento de quienes lo requieran en distintos municipios de la entidad, a los cuales se les da seguimiento en cuanto a su correcta operación, atención al anciano, en materia de protección civil y acciones de prevención por la pandemia del COVID-19.

Deja un comentario