El próximo domingo se llevará a cabo la Consulta Popular para enjuiciar a expresidentes y esta será la pregunta que aparecerá en las boletas

La Consulta Popular 2021 para enjuiciar a expresidentes de México se llevará a cabo el domingo primero de agosto, por lo que los ciudadanos que participarán deberán responder solo una pregunta.

Esta pregunta ha sido objeto de polémica desde que el presidente López Obrador planteó una propuesta, misma que fue desechada, y finalmente terminará siendo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la encargada de definirla.

De esta forma, la pregunta que aparecerá en las boletas el próximo domingo quedó de la siguiente manera:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

El próximo domingo se llevará a cabo la consulta popular para enjuiciar a expresidentes y esta será la pregunta que aparecerá en las boletas

Los ciudadanos sólo tendrán la opción de responder “Sí” o “No” en alguna de las más de 57 mil mesas receptoras que el Instituto Nacional Electoral (INE) instalará a lo largo y ancho del país.

Las casillas para emitir tu voto estarán abiertas desde las 8 de mañana y hasta las 6 de la tarde.

Para poder participar en este ejercicio democrático, deberás llevar tu credencial para votar con fotografía vigente y no olvides tu cubrebocas para evitar contagios de COVID-19.

Los resultados de la Consulta Popular para enjuiciar expresidentes serán obtenidos de los cómputos realizados por las Juntas Distritales y el Consejo General del INE.

La Consulta solo podrá ser vinculatoria para los poderes Legislativo y Ejecutivo federales si cuenta con la participación de al menos el 40 por ciento de los ciudadanos inscritos en la Lista Nominal de Electores.

El Consejo General realizará el cómputo total, hará la declaratoria de resultados y validez de la Consulta Popular e informará los resultados finales a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Deja un comentario