Las buenas prácticas y resultados obtenidos del programa del Registro Público Vehicular (Repuve) de la Secretaría de Seguridad Pública de Sonora fueron reconocidos como un ejemplo para ser compartido y replicado con las diferentes entidades federativas del país, informó David Anaya Cooley, secretario de Seguridad Pública.

Anaya Cooley comentó que se reunió con Eduardo Bonilla Magaña, director general del Registro Público Vehicular (Repuve), quien recientemente visitó a Sonora y en dicho encuentro junto con el encargado del Repuve en la entidad, Aldo Durazo Bejarano, acordaron la firma de un convenio de colaboración para replicar el modelo en el resto de los estados de la república.

Bonilla Magaña explicó que el Repuve es una base de datos que forma parte del Sistema Nacional de Seguridad Pública, cuyo objetivo principal es brindar certeza jurídica y de propiedad a los titulares de los vehículos registrados. Dicho programa nacional, a la fecha tiene presencia en 30 entidades federativas.

Destacó que particularmente el estado de Sonora es pionero en desarrollar, a través del C5i, un software que permite el monitoreo vehicular que de ser replicado en el resto del país, representaría un ahorro significativo.

Bonilla Magaña precisó que actualmente se realiza un diagnóstico técnico del programa y, posteriormente, se firmará un convenio de colaboración entre la SSP Sonora y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública para cristalizar este beneficio.

“En este momento Sonora tiene su propio software, es decir, redujo la dependencia tecnológica, el resto de las entidades federativas lo contratan a proveedores privados”, refirió.

El programa nacional del Repuve, señaló, permite incrementar la posibilidad de recuperar vehículos que cuenten con reporte de robo, por ello, la importancia que la ciudadanía acuda a los módulos a registrar sus automóviles.

Durante su estancia en Sonora, el funcionario federal sostuvo reuniones de trabajo para supervisar todo lo referente al Repuve y recorrió las instalaciones del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo, Coordinación e Inteligencia (C5i), donde su titular Guadalupe Lares Núñez, explicó su operatividad en tiempo real al servicio de las familias sonorenses.

Te invitamos a informarte en las fuentes oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Sonora:

Deja un comentario