El alergólogo Alberto Monteverde Maldonado explicó en el noticiero El Komal que en los últimos días se ha registrado una disminución en los contagios de covid 19 en la entidad comparado con lo visto en los primeros días del año.

Dijo que actualmente el nivel de contagios es menor a los que se observó en el mes de diciembre y principios de enero por lo que se podría hablar del fin de la cuarta ola de covid en Sonora.

En relación a estos datos explicó que aunque existe riesgo de que asistentes al Festival Alfonso Ortíz Tirado puedan contagiarse de covid, no representa una alarma pues el nivel ha bajado considerablemente.

“actualmente nos encontramos ya en una franca desaparición de la espiga de contagios de Omicrón, vimos una disminución muy radical en el número de contagios en la última semana por lo que el festival se está llevando a cabo en la meseta de la cuarta ola mas o menos en relación a los contagios que veíamos el 15 de diciembre, que si bien no son las más bajos que hemos tenido, si definitivamente por mucho no son la cantidad que hubo con la espiga de contagios que generó Omicrón entre le 20 de diciembre y por ahí del 10 de enero y afortunadamente está ocurriendo cuando van de bajada los contagios de Omicrón”

Monteverde Maldonado detalló además que dependerá también de la organización que haya en el FAOT y que se deberá atender la sana distancia, así como los eventos al aire libre para disminuir más el riesgo entre los asistentes, cuidando también el aforo de los propios eventos.

Caso contrario del Carnaval de Guaymas que fue cancelado pues es muy difícil controlar los aforos y la sana distancia por el tipo de evento y la duración de los mismos. A pesar de que la fiesta del puerto se llevaría a cabo en el mes de febrero cuando casi no habrá contagios de acuerdo a las predicciones, la gente tiende a no respetar la sana distancia en los espectáculos.

EL médico alergólogo dijo que en una semana aproximadamente se podrá tener la máxima baja de contagios de esta cuarta ola que se ha registrado en Sonora con los casos de Covid-19.

Deja un comentario