El proyecto de dictamen que contiene la iniciativa de Decreto que reforma la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora, presentada por Gobernador del Estado asociado con el Secretario de Gobierno, aprobaron los integrantes de la Comisión de Seguridad Ciudadana en el que se establece un nuevo procedimiento en la designación del Secretario de Seguridad Pública, con una responsabilidad compartida entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.

La presidenta de la citada Comisión dictaminadora, explicó que la iniciativa tiene como objetivo fundamental permitir que el Poder Legislativo sea parte directa de la designación de la persona que se encargue de la Seguridad Pública en la entidad.

Ese es el mejor ejemplo que da el Gobernador, dijo, en materia de transparencia y de tomar en cuenta absolutamente a todas las y los ciudadanos sin dejar a ningún municipio fuera de esta decisión y juntos lograr el objetivo de generar igualdad y seguridad para la ciudadanía.

“Para que cada uno de nuestras y nuestros representados sean quien elijan por medio de sus respectivos diputadas y diputados al encargado de la seguridad pública en Sonora y por supuesto sentando un precedente de trabajo interinstitucional y de participación ciudadana que, sumado a los trabajos en materia de prevención y procuración de justicia, estoy cierta nos permitirá llegar a los objetivos en materia de lo más importante para todas y todos nosotros, la paz y el bienestar de nuestra gente”, expresó.

La legisladora señaló que de esa forma esta Comisión estará formando parte de la nueva forma de gobernar, agregó, donde se deja claro que todos y todas cuentan y los únicos colores que importan en la Comisión, son los colores del estado.

En la exposición de motivos del proyecto de dictamen se detalla que ante los nuevos cambios que ha decidido la sociedad sonorense y que ya se están reflejando en el marco jurídico del Estado, la participación de dos de los poderes que integran el Estado, especialmente la del que está conformada por el colegiado de representantes del pueblo que actúa como Parlamento Abierto, son las vías adecuadas para garantizar la participación ciudadana en el nombramiento del Secretario de Seguridad Pública.

Lo anterior, toda vez que le dará legitimidad a quien en lo subsecuente asuma tal responsabilidad y dará fuerza a la institución, aspectos muy necesarios en esta etapa en los que, los retos que se tienen de frente son de una gran complejidad, pero para avanzar hay que transitar por la ruta correcta.

El proyecto de dictamen fue aprobado por los integrantes de la comisión presentes en la reunión, mismo que será enviado a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sea incluido en una próxima sesión de pleno.

Deja un comentario