Los proyectos de dictamen que establecen la reforma a la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, y del Código Fiscal del Estado de Sonora; y de Ley que Crea el Premio a la Responsabilidad Medioambiental, aprobaron los integrantes de la Comisión de Energía Medio Ambiente y Cambio Climático.

La Presidenta de la citada Comisión, puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de Decreto que reforma, deroga y adiciona, diversas disposiciones de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Sonora, y del Código Fiscal del Estado de Sonora.

En modificación a la norma legal se establece como objeto que se faculte a la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado, para autorizar el uso de sellos o distintivos que puedan mostrarse en las etiquetas de productos elaborados o en la publicidad de servicios prestados de manera sustentable; utilizar un lenguaje incluyente en ciertas disposiciones.

También sustituir la figura de “tierras sujetas a contratos de conservación”, que no se distinguen de las “servidumbres ecológicas”, por el “derecho real de conservación”; los certificados de las asociaciones civiles incluyan datos de su vigencia y se señale en los mismos que el plazo mínimo de esta es de 25 años.

Incluir diferentes niveles de certificación de las áreas de conservación en atención a las características físicas y biológicas; eliminar la referencia a un fideicomiso, ya que el acuerdo por el que se autoriza la constitución y operación del fondo ambiental estatal no cumple con esta disposición, “el fondo se constituirá mediante la apertura de una cuenta bancaria con una institución de crédito a nombre de la Comisión de Ecología y Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora”.

Enseguida la Presidenta de la dictaminadora sometió a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa con proyecto de Ley que Crea el Premio a la Responsabilidad Medioambiental, que busca reconocer a la persona u organización que realicen actividades a favor de la conservación y protección del medio ambiente, además otorgar una medalla y un incentivo económico.

Los proyectos de dictamen fueron aprobados por los diputados presentes y serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

Deja un comentario