El PAN Está Aquí comprometido con las Mujeres y la apuesta es fomentar acciones concretas para generar un ambiente de igualdad y cero tolerancia a la violencia de cualquier tipo, por ello desde la Secretaría de Promoción Política de la Mujer se propuso la firma de compromisos en contra de la violencia política en razón de género.

Lorena Gutiérrez Lavandazo, secretaria de Promoción Política de la Mujer, explicó que estos compromisos son resultado de un trabajo serio y profundo que están realizando desde Acción Nacional con círculos de planeación con mujeres líderes de todo el Estado.

“La idea es que todas ustedes mujeres panistas alcancemos un ambiente de igualdad y de cero tolerancia a la violencia de cualquier tipo”, sostuvo.

Los compromisos fueron firmados por el dirigente estatal del PAN, Gildardo Real Ramírez, quien a nombre de la institución reconoció el gran avance de las mujeres guerreras y luchadoras del PAN para disminuir la brecha histórica que existe en términos de igualdad.

“No solamente vamos a firmar estos compromisos, sino los que vayan saliendo, la muestra que venimos trabajando es más allá del discurso, es convertirlos en acciones y darle los espacios para que el talento, la valentía, las capacidades y a habilidades de todas las mujeres estén en posiciones de mando, donde juntos, vamos a generar el rumbo de la política, obviamente desde el PAN, el día de mañana los hombres nos quedamos callados, anotamos, escuchamos y nos comprometemos con lo que nos propongan las mujeres”, señaló.

De manera simultánea se conectaron mujeres de todo el estado y especialmente en los Comités Municipales del PAN de Agua Prieta, Caborca, Nogales y Cajeme firmaron con su mano y firma como vigilantes de esos compromisos los cuales anexamos a continuación.

Compromisos del PAN Sonora con las mujeres:

Protocolo Estatal para Prevenir, Atender y Sancionar casos de violencia contra la mujer. En el PAN Sonora vamos a asegurarnos de crear un ambiente donde la mujer se sienta segura ante cualquier tipo de violencia, apostándole a la cultura de la prevención en todo momento, generando mecanismos eficientes y expeditos para que, ante cualquier caso, éstos sean atendidos con un enfoque que privilegie siempre el bienestar de la mujer y quede claro que tiene el respaldo institucional.

Certificación de candidatas y candidatos a puestos de elección popular, integrantes de órganos directivos y dirigentes del PAN en Sonora en materia de igualdad de género. En nuestro partido todos aquellos que quieran representarnos en una elección constitucional o que quieran involucrarse en la toma de decisiones de nuestro partido deberán estar capacitados y evaluados en materia de igualdad de género, asegurándonos de elevar la conciencia colectiva sobre la importancia de sostener una cultura de plena igualdad entre hombres y mujeres en nuestro partido. Además, como parte de la certificación se integrarán como requisitos de participación política presentar la 3 de 3 contra la violencia de género.

Comisión para prevenir, investigar y atender potenciales casos de violencia política en razón de género contra las mujeres militantes del Partido Acción Nacional en Sonora. En este nuestro partido, vamos a crear una comisión integrada exclusivamente por mujeres para que acompañen a la dirigencia estatal, a la comisión permanente y al consejo estatal en la toma de decisiones sobre candidaturas o nombramientos, para que éstos, sean en total apego a los principios de igualdad de género y de no violencia política contra las mujeres. La Comisión podrá emitir recomendaciones que deberán ser públicas y acompañar las resoluciones que hagan los órganos directivos. Además, la comisión atenderá cualquier caso que involucre a gobiernos y funcionarios emanados del PAN, comités directivos municipales y el comité directivo estatal en violencia política en razón de género, contando con un sistema de denuncia que asegure la protección de las victimas y con la fortaleza de proponer sanciones ante los órganos disciplinarios del partido.

Política de cero tolerancia ante la violencia contra la mujer. En el PAN Sonora vamos a ser implacables contra cualquier caso de violencia en cualquiera de sus formas contra las mujeres. Sin titubeos vamos a visibilizar los casos, afrontar el problema y sancionar con toda rigurosidad a quien incurra en estas conductas.

Deja un comentario