Los estudiantes sordos de Sonora por Ley tendrán interpretes en sus escuelas y habrá un semáforo para detectar casos de discriminacion en todas sus fases, así lo aprobaron los diputados en el Congreso del Estado.

Por Ley la comunidad sorda en Sonora tendrá interpretes de lenguas de señas mexicanas en escuelas y se implementará un semáforo para el seguimiento a denuncias sobre discriminación.

Después de que un estudiante de la Universidad de Sonora solicitará la intervención del Congreso del Estado, debido a que no podía tomar clases al no existir interpretes en su carrera, los legisladores modificaron la Ley para la Prevención, Combatir y Eliminar actos de discriminación en el Estado de Sonora.

El diputado panista Luis Serrato Castell, presentó las reformas a la Ley, en las que dijo se busca evitar que se sigan presentado actos de discriminación, por omisión de las autoridades.

El caso de Brandon causó relevancia ya que al no poder desarrollarse de manera satisfactoria ante la falta de interpretes, no estaba desarrollando sus estudios de forma eficiente, por lo que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos estaba mediando al respecto con la institución educativa.

Con estas reformas, todas los planteles educativos deberán contar con un interprete de señas si cuenta con estudiantes sordos en su matrícula.
En el caso de la Universidad de Sonora cuentan con dos estudiantes sordos que representará alrededor de 25 mil pesos al mes, un tema, que el legislador consideró es muy barato comparado con el impacto que va tener para las personas que necesiten el interprete.

Además de beneficiar a la comunidad sorda en la entidad, los legisladores por unanimidad incluyeron la obligatoriedad a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para establecer instrumentos y construir un sistema de información que de seguimiento a casos de discriminación en todas sus formas.

Deja un comentario