Inicio Destacado El «oro verde»: Mariguana deja negocio lucrativo en EU

El «oro verde»: Mariguana deja negocio lucrativo en EU

Según un estudio, las ganancias por venta de la hierba y los productos en torno a ésta aumentaron 74%. Canadá también proyecta negocio millonario.

Desde consultorías, páginas web y sitios de noticias especializados; congresos de especialistas y venta de semillas por Internet hasta restaurantes dedicados a curar la resaca que ocasiona, la legalización de la mariguana en 20 estados de la Unión Americana (en la mayoría sólo para uso medicinal) ha generado el mercado de mayor crecimiento en aquel país, con una aportación de 2.7 mil millones de dólares a la economía estadounidense.

Mientras en México el Senado de la República inauguró el debate oficial para analizar si el uso y producción de la hierba debe ser despenalizado y para qué fines, en Estados Unidos los analistas ya inventaron el término “la fiebre verde” para referirse al efecto que ha dejado la mariguana en Colorado, Washington, Alaska, Oregon y el distrito de Columbia, donde su uso recreativo es legal.

Las ganancias de este mercado crecieron 74% entre 2013 y 2014 por ventas al mayoreo y menudeo no sólo de la hierba, sino de productos relacionados con ella, de acuerdo con el estudio “El estado de los mercados de la mariguana legal”que elaboró la consultora Arcview Market Research, dedicada exclusivamente a analizar el fenómeno de la cannabis.

Con la apertura de toda una economía relacionada con el consumo de esta hierba, los analistas esperan que la mariguana traiga a Estados Unidos un nivel de riqueza parecido al que alcanzó su nación durante la llamada “fiebre del oro”, cuando se descubrieron los yacimientos de este metal precioso a principios del siglo XX.

De acuerdo con el estudio de Arcview, en Estados Unidos hay 1.5 millones de compradores de mariguana legal que contribuyeron a que en un año el mercado aumentara su valor, de 1.5 mil millones de dólares, en 2013, a 2.7 mil millones al año siguiente.

Esto quiere decir que en un año (desde que se legalizó en los estados de Colorado y Washington), el mercado de la mariguana creció 74%; esto representa cinco veces más que las ventas por Internet en Estados Unidos, las cuales -de acuerdo con la consultora especializada Internet Retailer- crecieron 14.3% en 2014 y tres veces más que el comercio electrónico a nivel mundial, que tuvo un avance de 25%.

En Canadá, el gobierno del recientemente electo primer ministro Justin Trudeau analiza la legalización de la mariguana recreativa y ampliar el número de permisos especiales para producirla con fines medicinales.

La administración de Trudeau ha proyectado que esta apertura para la mariguana medicinal podría generar ingresos de mil millones de dólares anuales para 2020, mientras que la recreativa podría generar hasta 7 mil mdd cada año; recursos con los cuales el gobierno podría intentar compensar los recursos que ha perdido por la caída en los precios del petróleo.

Deja un comentario