Inicio Destacado Validan triunfo de ‘El Bronco’

Validan triunfo de ‘El Bronco’

Tres días antes de que tome posesión de la Gubernatura de Nuevo León, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la validez de la elección de Jaime Rodríguez, «El Bronco», quien ganó bajo la figura de candidato independiente.

En horas de a madrugada, la Sala Superior del Tribunal desestimó la impugnación que en representación del Partido Acción Nacional había presentado Gilberto de Jesús Gómez Reyes, al considerar que no pudo demostrar la existencia de aportaciones fuera de la ley a favor de Rodríguez ni que éste hubiese rebasado el tope de gastos de campaña.

De acuerdo con las consideraciones del proyecto, la autoridad fiscalizadora sólo tuvo por erogados en la campaña proselitista de «El Bronco», 8 millones 907 mil 441 pesos, frente al monto previsto como límite, que ascendió a 49 millones 546 mil pesos 81 centavos.

«La propuesta considera infundado el alegato relativo a que al haberse acreditado la existencia de propaganda conjunta del candidato independiente a Gobernador con los partidos políticos Movimiento Ciudadano y Encuentro Social, ello evidencia que en los gastos de campaña se utilizaron recursos al margen de la ley», se estableció en el proyecto.

«El disenso se desestima en razón de que en los procedimientos de queja y juicios seguidos, se acreditó la trasgresión a las normas que rigen el modelo de propaganda electoral, lo que en modo alguno significa que, en tales procedimientos, se realizara un pronunciamiento acerca de que se hubiera demostrado la aportación de recursos provenientes de personas prohibidas, máxime que tales hechos no constituyeron la materia de la litis en las denuncias administrativas».

Los magistrados desestimaron el «agravio» de que el candidato independiente habría rebasado el tope de gastos de campaña, debido a que no se excedió.

«En esas condiciones, se propone confirmar la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León que, a su vez, confirma la validez de la elección y, como consecuencia, el otorgamiento de la constancia de mayoría y validez al candidato independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, electo Gobernador del Estado de Nuevo León».

Deja un comentario