Presenta Diputada Alejandra López Noriega iniciativa de Reforma a Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado Sonora que crea las bases para la presentación de denuncias y querellas a través de plataformas digitales para promover a través de ellas la cultura de la denuncia.

 

La legisladora señaló que un pilar fundamental para vigilar y hacer valer el cumplimiento de las leyes y el actuar de los organismos responsables de impartir justicia debe ser a través de la denuncia. “Es necesario que la ciudadanía le regrese la confianza a quienes son los encargados de procurar la justicia, bienestar y salvaguardar nuestros derechos, permitiendo castigar verdaderamente a los culpables”, señaló la Diputada Alejandra López Noriega.

 

La reforma a la Ley pretende otorgar atribución al Ministerio Publico para que reciba las denuncias o querellas realizadas a través de medios digitales, corresponderá a la Fiscalía y a éste, crear las condiciones para que cualquier persona que haya sido víctima de un delito en agravio de su persona, familia o patrimonio, las pueda realizar desde cualquier dispositivo electrónico vía internet y de forma inmediata.

Cabe señalar que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2019, en el año 2018 se cometieron en Sonora un total de un millón 92 mil 539 delitos, de los cuales sólo 127 mil 873 fueron denunciados (11.7%), mientras que 964 mil 666 no fueron denunciados (88.3%).

De los 127 mil 873 delitos denunciados en Sonora, el 60.5%  se inició una averiguación previa o se abrió una carpeta de investigación. El resto que no se abrió carpeta de investigación es de 50, 509.83 casos (39.5%). Es así como en Sonora la “cifra negra” de delitos  no denunciados  ni investigados, es del 92.9%.

Dentro de la misma investigación, se resalta que los motivos  por los cuales los ciudadanos no denuncian, el 31.3% de los casos es por una actitud hostil de la autoridad, el 25.3% por falta de pruebas y un 11.6% porque no se consideró delito lo que el ciudadano denunció.

La Diputada Alejandra López Noriega señaló que en estados como Ciudad de México, Hidalgo, Guanajuato, Jalisco y Puebla, las solicitudes al MP pueden ser presentadas por escrito, en línea (por internet) u otros medios.

Deja un comentario