Inicio Congreso del Estado Recibe Congreso tercer informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Recibe Congreso tercer informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pedro Gabriel González Avilés, compareció ante la Comisión de Justicia y Derechos Humanos para rendir su tercer informe de trabajo correspondiente al año 2020, en el que reiteró el propósito de fortalecer la difusión de una cultura de respeto a los derechos fundamentales, sumando esfuerzos para buscar el apoyo y la colaboración de las autoridades, para consolidar un Sonora más justo e igualitario.

En la sesión de la referida comisión, los diputados que la integran aprobaron también dos proyectos de dictamen que contienen el punto de Acuerdo mediante el cual se emite convocatoria para nombramiento de un miembro del Consejo Consultivo de la CEDH y el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sonora.

El diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero, presidente de la comisión, comentó que como cada año, el informe de la CEDH se debe presentar ante el seno de la Comisión, y en este año, por la situación que se vive debido a la contingencia sanitaria, fue aceptada la solicitud de realizarlo de forma virtual, para dar cumplimiento a este proceso.

Pedro Gabriel González Avilés, en su informe, destacó las diversas acciones promovidas, que tienen la prioridad para entregar a la sociedad sonorense como herramientas que les permitan ejercer sus derechos en libertad.

De todas ellas, dijo el Ombudsman, destacan las tareas de promoción, capacitación y divulgación de los derechos humanos y el otorgamiento de asesorías y orientaciones, como elementos de una fase preventiva a la ocurrencia desafortunada de un acto violatorio a sus prerrogativas.

Luego y de acuerdo al orden del día, el diputado Urbina Lucero sometió a consideración el proyecto de dictamen de iniciativa con punto de Acuerdo mediante el cual se emite convocatoria para el nombramiento de un miembro del Consejo Consultivo de la CEDH.

Urbina Lucero recapituló el proceso que se ha realizado para la integración de dicho consejo, y señaló que una vez analizados los perfiles propuestos, se podrá determinar la ciudadana o ciudadano que integrará el Consejo Consultivo de la CEDH de acuerdo con la metodología establecida por los integrantes de la Comisión.

Por último, se puso a consideración el proyecto de dictamen de la iniciativa presentada por el diputado Jorge Villaescusa Aguayo, con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Justicia Administrativa para el Estado de Sonora.

Presente en la reunión virtual, el diputado Villaescusa destacó aspectos de la misma en la que propone avanzar en el tema de la justicia abierta, con el fin de mejorar el desempeño y servicios que presta el Tribunal de Justicia Administrativa a la ciudadanía, e incrementar la confianza en dicha institución, para lo cual se propone que todas las sesiones del pleno sean videograbadas y se transmitan en vivo, así como que las sentencias sean publicadas en la página oficial del Tribunal, con la debida protección de datos personales, entre otras acciones para agilizar esos procesos.

En la reunión estuvieron presentes también los diputados Luis Armando Alcalá Alcaraz, Alicia Gaytán Sánchez, Magdalena Uribe Peña, Leticia Calderón Fuentes y Francisco Javier Duarte Flores.

Los proyectos de dictamen aprobados por los diputados presentes serán enviados a la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política para que sean incluidos en el orden del día de una próxima sesión.

Deja un comentario