Existen algunos factores de riesgo para el suicidio, como padecer un trastorno por depresión, ansiedad o bipolaridad; el consumo de alcohol o estupefacientes, así como tener historia familiar de suicidio o tener dificultades socioeconómicas, informó Enrique Clausen Iberri.

En el marco del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se conmemora cada 10 de septiembre, el Secretario de Salud Sonora detalló que de acuerdo al C5i, se registraron 257 suicidios en el año 2020, lo que coloca a la entidad en el cuarto lugar en el país, cuando un año antes se ubicaba en tercer lugar en incidencia de suicidios.

“El suicidio es un problema mundial que se ha recrudecido por la pandemia COVID-19, las personas por el distanciamiento social y factores económicos, entre otros, han padecido más depresión y ansiedad, factores que pueden desencadenar en intentos de suicidio”, resaltó.

Mencionó que la Dirección de Salud Mental y Adicciones (DGSMA) brinda conferencias relacionadas al tema del suicidio desde el pasado lunes y hasta el viernes 10 de septiembre Vía Zoom, con la participación de reconocidos ponentes expertos en temas de salud mental y adicciones.

Juan Manuel Tong Payán, titular de la DGSMA, indicó que dicha dependencia realiza múltiples acciones para la prevención del suicidio, para prevenir el problema o diagnosticarlo en etapas tempranas y estar en condiciones de actuar a tiempo.

“De 2014 a la fecha se han preparado más de siete mil 500 guardianes informados, quienes han aplicado más de 32 mil 600 tamizajes para la detección del pensamiento suicida”, destacó.

Tong Payán explicó que lo más importante es hablar de las propias emociones con las personas de confianza y ante cualquier cambio en ellas o en la conducta, se debe acudir a una unidad de salud mental para valoración.

Para intervención en crisis, recomendó marcar al 9-1-1 Línea de Emergencia, para ser atendido por personal capacitado o llamar a la Dirección de Salud Mental y Adicciones al 662-381-71-10 y 662-381-71-11, o bien, acudir al Hospital Psiquiátrico Cruz del Norte o a los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME), ubicados en Hermosillo, Nogales y Navojoa.

Deja un comentario