En Sonora el combate a la corrupción es amplio, no se tolera y se libra día con día, aseguró Guillermo Noriega Esparza, secretario de la Contraloría General durante la presentación de la nueva Ley de Responsabilidades y Sanciones para el Estado.

En conferencia de prensa, el contralor estatal explicó que la nueva legislación brinda herramientas fundamentales a la Contraloría General para realizar su labor, siendo una de ellas la omisión de aportaciones al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Sonora (Issteson) y el enriquecimiento ilícito como falta grave.

Asimismo, comentó que Sonora innova a nivel nacional siendo el primer estado de la República en el que las y los empleados públicos que no presenten su declaración patrimonial, que tiene por objeto brindar transparencia al patrimonio de quienes laboran en la administración pública estatal, se les retendrá su salario hasta que la presenten.

“El combate a la corrupción es una apuesta global y no se ciñe únicamente a meter a alguien a la cárcel; el combate a la corrupción es amplio, no se tolera, no la estamos administrando, estamos combatiéndola en el día a día, en evitar decisiones irregulares, en evitar discrecionalidad, en evitar poca transparencia” aseguró el Contralor estatal.

Noriega Esparza aseguró que las y los empleados públicos no podrán obstruir la justicia por razón de inactividad procesal que abonó a los niveles de impunidad en el estado, por lo que la nueva ley amplía la prescripción de faltas administrativas pasando de 3 a 5 años en las faltas no graves y de 7 a 9 en las graves.

La ley también contempla la figura de nepotismo para evitar se designe de manera directa o indirecta a personal, con lazos de parentesco, en cargos públicos por consanguinidad hasta en cuarto grado, de afinidad hasta segundo grado y los vínculos de matrimonio o concubinato.

Deja un comentario