Inicio Buena Vida Cómo cuidar la piel atópica en el verano

Cómo cuidar la piel atópica en el verano

¿QUÉ ES LA DERMATITIS?

El término dermatitis, en general, hace referencia a la presencia de un proceso inflamatorio en la piel, sin especificar el tipo o la causa. Este lo dará el nombre que se le ponga a la palabra a continuación; por ejemplo, dermatitis atópica, seborreica o de contacto.

Como indica su nombre es la capa superficial de la piel o dermis la que se ve afectada, y no llega a las capas más profundas.

¿CUÁLES SON LOS DIFERENTES TIPOS DE DERMATITIS?

El picor es el síntoma más común, por lo general incesante, que no cede al rascarse, incluso va en aumento si se hace. La dermis puede aparecer alterada, con un sarpullido, una erupción o una coloración diferente a la habitual.

El tipo de inflamación es determinante para poder hacer un buen diagnóstico y buscar soluciones. Las más comunes son:

Dermatitis atópica

Entre las más habituales, la dermatitis atópica destaca sobre las demás, afectando a muchísimas personas, especialmente en la infancia. Pero puede darse a lo largo de toda la vida. En este caso suele ser en brotes, con épocas libres de lesiones o, al menos, en el que no son tan evidentes. Además, es común ver costras que desprenden un líquido espeso o exudado que al secarse da apariencia de piel engrosada o curtida. Cuando las lesiones desaparecen, la zona donde estaban suele quedar ligeramente pigmentada.

Dermatitis de contacto

La dermatitis de contacto es provocada por sustancias específicas que varían de una persona a otra y que, al entrar en contacto con la piel, hacen que ésta se irrite y que aparezca enrojecimiento, inflamación, aumento de la temperatura, granos y picor intenso, dando lugar a la denominada dermatitis de contacto.

Dermatitis seborreica

La cara y el pelo pueden aparecer bastante afectados en el caso de la dermatitis seborreica, dando lugar a lesiones escamosas y caspa. Su origen está en un exceso de grasa en la piel como reacción a una mala higiene o a variaciones hormonales.

Dermatitis varicosa

Cuando son las piernas en su parte inferior las que se afectan por el picor, se habla de dermatitis varicosa o dermatitis por estasis. La causa una mala circulación de la sangre por las venas de las extremidades.

Dermatitis perioral

La zona alrededor de la boca (incluyendo nariz y mejillas) también es diana frecuente de estas inflamaciones, especialmente en el caso de los más pequeños, y se conoce como dermatitis perioral.

¿CÓMO ME PUEDE AFECTAR LA DERMATITIS?

Siempre debe ser valorada por un profesional sanitario para evitar que vaya a más o que se complique. El picor puede resultar muy irritante y molesto, lo que provoca un aumento del rascado que, lejos de aliviarlo, hace que aumente.

Si el rascado continúa, o se hace de forma más intensa, se puede lesionar la piel (neurodermatitis), y provocar heridas. En el mejor de los casos, estas heridas se curarán sin más, pero también pueden dejar una marca que si es muy profunda se va a quedar de por vida. Por otra parte, la herida puede infectarse y necesitar antibióticos para su curación.

TRATAMIENTO DE LA DERMATITIS

Dado que no todas las dermatitis son iguales, tampoco se puede aplicar un mismo tratamiento para todas. Según el tipo, el dermatólogo prescribirá una u otra terapia, habitualmente en forma de crema, loción o ungüento.

En cuanto a la atopia, al ser una patología crónica, no tiene cura. Pero sí hay medidas para disminuir los síntomas y mejorar el aspecto de la piel. Los corticoides tópicos ayudan a disminuir la inflamación de la zona y los antihistamínicos mitigan el picor.

Es muy importante mantener la piel bien hidratada aplicando cremas específicas para ello, como el aloe vera, para evitar los brotes en la dermatitis atópica. Además, aunque en principio pueda parecer una contradicción, hay que asegurarse de que la piel queda bien seca en todo momento (sobre todo en la zona de los pliegues). Por eso hay que evitar la sudoración excesiva, por ejemplo.

Es el médico el único que decide si están indicados o no los antibióticos ya que utilizarlos sin necesidad puede provocar un empeoramiento de la situación

¿QUÉ FACTORES PROVOCAN LA DERMATITIS?

No es una enfermedad contagiosa por lo que, aunque el aspecto no sea agradable, no vamos a enfermar por tener contacto con alguien que la sufre.

La dermatitis atópica es frecuente en algunas familias en varios de sus miembros pues se piensa que tiene una carga hereditaria.

La dermatitis seborreica en el bebé se da con cierta frecuencia y se conoce como costra láctea. No supone un mayor problema y desaparece tras esta primera etapa de la vida, además hay cremas tópicas para solucionar el problema.

Cualquier producto que entre en contacto con la piel en personas sensibles puede provocar la aparición de lesiones en esa área, por eso hay que estar atento a lo que nos hayamos aplicado en la zona si surgen lesiones para poder dar pistas al médico en su diagnóstico. Por ejemplo, cremas, colonias, cosméticos, productos de limpieza, textil, bisutería… Lo mejor es utilizar jabones con pH neutrolociones libres de perfumes, y ropa de algodón 100%, evitando, sobre todo, las prendas no transpirables.

Qué es la piel atópica y cómo cuidar esta dermatitis en verano

Las personas con piel atópica o dermatitis atópica pueden notar cierta mejoría en verano, pero factores como el cloro de las piscinas o el aire acondicionado favorecen la aparición de eczemas.

La piel atópica o dermatitis atópica requiere unos cuidados específicos y continuados para evitar los temidos brotes, fácilmente reconocibles por sus placas rojas y una gran sequedad de la piel y grietas acompañada de picor.

En la dermatitis atópica, los factores externos influyen, y mucho, en el control de la enfermedad. Por eso los cuidados de la piel atópica no pueden ser exactamente iguales en invierno que en verano, ya que las condiciones ambientales cambian.

En principio parece que estas pieles tienen cierta tregua en verano, pero no hay que confiarse porque hay situaciones puntuales que pueden empeorarlas y dar lugar a brotes, pero podemos evitarlo con los cuidados adecuados.

Isabel Carbonell, farmacéutica y Directora de formación regional de A-Derma y Eau Thermale Avène, nos explica que es lo que más perjudica a las pieles atópicas en verano y cómo cuidarlas.

CÓMO ES LA PIEL CON DERMATITIS ATÓPICA

Dermatosis inflamatoria crónica y pruriginosa. Así se define la dermatitis atópica o piel atópica.

  • Esta enfermedad alterna episodios de inflamación «ruidosa», en los que aumentan marcadores inflamatorios como las citoquinas que provocan los brotes de eczema, con periodos de calma.
  • Pero no hay que bajar nunca la guardia porque en esas etapas de calma sigue habiendo una inflamación de baja escala o microinflamación que mantiene el terreno abonado para que aparezca un brote en cualquier momento.

Pues bien, el objetivo de los cuidados para la piel atópica, ya sea a nivel de cremas como de buenos hábitos, deben ir destinados a controlar o mantener a raya ese microinflamación.

FACTORES QUE PERJUDICAN LA PIEL ATÓPICA EN VERANO

Isabel Carbonell nos recuerda que «aunque es habitual que las pieles atópicas mejoren a corto plazo en verano, es importante prestar atención a su cuidado«.

Dicho esto, en los meses estivales hay que tener especial cuidado con determinados factores:

  • El aire acondicionado. Reseca la piel y el ambiente, con lo cual puede afectar a la piel atópica.
  • El sudor. Un exceso de sudoración puede favorecer la aparición de un brote. Por ello es imprescindible utilizar tejidos transpirables y evitar exposiciones en las horas más calurosas del día.
  • El cloro de las piscinas es muy irritante y reseca la piel. Es por ello que después de los baños, se aconseja realizar una ducha inmediatamente después de salir, para eliminar los restos de cloro.
  • Evitar el uso de cosméticos irritantes para la piel. Y eso también incluye los protectores solares, elige fórmulas específicas para las pieles atópicas.

CONSEJOS BÁSICOS PARA CUIDAR LA DERMATITIS ATÓPICA

Conviene recordar los consejos que mejoran estas pieles y que deben ponerse en práctica todo el año:

  • Evita las esponjas a la hora de ducharte.
  • Dúchate en lugar de bañarte.
  • La temperatura media del agua debe ser de 32-33ºC.
  • Sécate sin frotar la piel.
  • Utiliza fórmulas emolientes para hidratar la piel a diario después de la ducha.
  • Mantén las uñas cortas para evitar las sobreinfecciones por rascado.

CÓMO SE ELIMINA LA PIEL ATÓPICA

Para tratar la piel atópica y controlar y prevenir los brotes hay algunas medidas que puedes tomar y sentirás más alivio y confort. Toma nota:

HIGIENE

  • Se aconseja usar fórmulas Syndet (limpiadores sin jabón) con pH fisiológico y activos emolientes (glicerina vegetal o Cer-omega que aportan lípidos similares a los de la piel).
  • También conviene que incluyan activos calmantes y tratantes (extracto de plántulas de avena Rhealba, agua termal, I-modulia).

CUIDADOS BÁSICOS TRAS LA DUCHA

  • Se recomienda utilizar leches, cremas o bálsamos «Emollient Plus», que son fórmulas que se incluyen en las nuevas recomendaciones dermatológicas europeas para el tratamiento del eczema atópico.

BROTES BAJO CONTROL

En las zonas lesionadas de la piel, se aconseja utilizar fórmulas reparadoras, calmantes y que eviten la sobreinfección. Y como alternativa al rascado, se puede pulverizar agua termal para calmar de inmediato el picor. No olvides que estas pieles requieren un protector solar específico.

 

Deja un comentario