Inicio Destacado El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo

El cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo

El cáncer de mama se puede detectar a tiempo, por ello, la Secretaría de Salud llamó a las personas a tocarse y realizarse los estudios indicados por el personal médico.

Durante este mes de octubre la dependencia de salud intensificará las acciones de información y de prevención de esta enfermedad, con el objetivo de que más sonorenses dejen de lado los temores, hagan detecciones en etapas tempranas y lleven un tratamiento adecuado.

Para llevar a cabo una detección oportuna y disminuir las muertes por esta enfermedad, la SSA señaló tres acciones principales: la autoexploración de mamas; la exploración física, que realiza el personal de salud; y la mastografía, la cual permite identificar si hay anormalidades en el tejido mamario.

En cuanto a la autoexploración mamaria, la institución recomendó hacerla a partir de los 20 años de edad en los días posteriores a la menstruación.

Si se identifican bolitas o bultos en la mama, además de piquetes o jalones en la mama al momento de tocar el área, zonas rojas y salida de líquido del pezón, hay que acudir de inmediato al médico a recibir orientación e información. En caso de requerirlo, se refiere a los pacientes con el especialista para los estudios correspondientes.

Deja un comentario