Inicio Buena Vida Mariah Carey, la única y auténtica reina de la Navidad

Mariah Carey, la única y auténtica reina de la Navidad

Cada vez que la Navidad se acerca existe una artista que como si fuera una especie de milagro navideño aparece para musicalizar y ambientar la temporada y ésa es Mariah Carey.

Desde el lanzamiento de su sencillo All I Want for Christmas is You, compuesto e interpretado por ella, el éxito de 1994 se ha convertido en un himno de esta festividad y la diva se agarró de ello para adueñarse de la que ha confirmado es su época favorita del año, coronándose así como la única y auténtica reina de la Navidad.

Así, al igual que las reuniones, los regalos, la cena y el brindis, Carey se ha convertido en un referente de la festividad por lo que año tras año, cuál Santaclós, la estadunidense se prepara los 364 días previos a la fecha para ofrecer nuevas sorpresas decembrinas, lo que la ha llevado a la creación de espectáculos alusivos, ser estelar y anfitriona de shows y desfiles festivos para cadenas como la CBS, Macy’s y Paramount+ y hasta obtener su propio especial navideño con Apple TV+.

Pero como todo buen cuento navideño para hablar de aquello que detonó toda esa explosión festiva comandada por la rubia 28 años atrás, hay que empezar por el principio, y todo comenzó con esa composición creada desde su sala y que a través de los años sigue posicionándose como uno de los clásicos favoritos de la temporada, siendo reversionado por artistas como Justin Bieber, quien lanzó su versión de la mano de la cantante, Ariana Grande, Fifth Harmony, Michael Bublé y Miley Cyrus.

Incluso el exfutbolista David Beckham ha caído en los encantos de la pegajosa canción, siendo captado por su esposa Victoria entonándolo mientras tomaba café, el video se viralizó rápidamente y la misma Mariah lo compartió en sus redes, asegurando que amaba aquella versión.

Sin embargo, en un inicio nadie imaginaba hasta dónde llegaría el hit, ni siquiera Walter Afanasieff, quien lo coescribió junto a Mariah.

Mi primera reacción fue decir: ‘Esto suena como si alguien estuviera vocalizando escalas musicales. ¿Segura que esto es lo que quieres?,” recordó el productor musical durante una entrevista en 2013.

Pero la decisión no pudo ser mejor, de acuerdo con el sitio The Economist, en 2017 la cantautora habría conseguido alrededor de 60 millones de dólares por las ganancias del éxito desde su lanzamiento. La suma no incluye las múltiples presentaciones en las que la estrella ha participado con él, ni las giras y hasta residencias que ha hecho centrándose en la temática, la más popular en honor al 25 aniversario de su clásico, que incluyó una residencia en el Colosseum de Las Vegas y una parada por el Madison Square Garden en Nueva York.

A ello se le suma también el haber alcanzado el primer puesto en el listado Billboard Hot 100 en 2019, siendo la segunda canción navideña en conseguirlo y dándole también a la intérprete su décimo noveno hit número uno.

Puede que la intérprete vea a su genuino amor por la Navidad como el principal detonante de todo el éxito que ha traído su tema, sin embargo, existen otros factores, uno de los más relevantes es que la canción formó parte del soundtrack del filme Realmente Amor, pero no se trató solamente de una transición con el tema de fondo, sino que éste forma parte crucial en la trama, pues en el filme de Richard Curtis, que cuenta múltiples historias de romance que tienen lugar en Navidad, el pequeño Sam (Thomas Brodie-Sangster) decide aprenderse el clásico en batería para acompañar a la niña que le gusta en escena y así conquistar su corazón, tornándola en una de las escenas cruciales de la historia.

La popularidad de la película del 2003, que protagonizada por figuras como Hugh Grant, Colin Firth, Liam Neeson, Emma Thompson, Keira Knightley y Bill Nighy, se ha convertido en uno de los títulos favoritos de la temporada, le dio al hit un nuevo segundo aire.

Otro de los factores apunta a que la temática de romance que toca la letra de Mariah le obsequió a un público más adulto la oportunidad de identificarse con la canción y contar con su propio hit navideño, alejado de los clásicos infantiles.

Sean cuales sean las razones, lo cierto es que fue un éxito masivo que hoy en día sigue en aumento, de acuerdo con el ranking de Nielsen (líder mundial en medición de audiencias, datos y análisis). Sólo en 2016 el tema se posicionó entre las 5 mejores canciones navideñas para radio, servicios de streaming y compra de canciones.

Sumando las reproducciones de audio y video del sencillo, alcanza más de 229 millones, cuenta con más de 100 mil ventas digitales y se ha producido en la radio alrededor de 42 mil veces y es que sin duda, cuando pensamos en que canción poner al momento de la cena navideña, está entre en nuestras primeras opciones.

Fue en 2020 cuando la cantante agregó una joya más a su corona y tras la pandemia decidió salvar la Navidad ideando un especial junto a Apple TV+, con el que lograran llevar la magia de la temporada a cada rincón del mundo y pese a las restricciones ofrecer una velada especial que despertara el espíritu festivo.

Para ello se armó de un equipo a la altura encabezado por Jennifer Hudson, Ariana Grande, Snoop Dogg, Tiffany Haddish, Billy Eichner, Jermaine Dupri, Misty Copeland y Mykal-Michelle Harris, y para hacerlo extra especial también se acompañó de sus gemelos Moroccan y Monroe.

Un año después regresó con Mariah’s Christmas: The Magic Continues bajo la misma plataforma, ahora acompañada de los artistas Khalid y Kirk Franklin para estrenar en vivo su nuevo lanzamiento Fall in Love at Christmas.

Enfocada en darle este giro a su carrera en el que su trabajo se ha centrado más en la celebración, la popularidad de la estrella se ha mantenido a flote y es que con 19 discos en la bolsa, Carey se puede dar el lujo de centrarse en lo que quiera, pues su nombre ya está lo suficientemente posicionado.

Este año se lleva a la bolsa un logro más pues su legado quedará inmortalizado en un cómic de la editorial Tidal Wave, formando parte de la serie Fuerza femenina. La historieta, ya a la venta, ilustrada por el argentino Pablo Martinena, recoge la “inspiradora” historia de vida de la intérprete y su retador camino al estrellato.

Dolly Parton, Loretta Lynn, Barbra Streisand y Stevie Mellas, también han sido reconocidas en este trabajo.

PARA SABER

  • 19 discos.
  • Tres Grammy.
  • Es una de las cantantes con más ventas de todos los tiempos.
  • La cantautora ha coescrito 17 de sus 19 hits número uno.
  • All I Want for Christmas is You formó parte de su primer disco navideño.
  • El tema la hizo acreedora de cuatro World Record Guiness.

Deja un comentario