Inicio Buena Vida El Chocolate y sus beneficios para la diabetes y corazón

El Chocolate y sus beneficios para la diabetes y corazón

Según investigaciones puestas en conocimiento del público en general, el chocolate ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y puede traernos más de 70 beneficios más a nuestra salud. Pero no estamos hablando de todos los chocolates, se debe tener especial cuidado en la elección, ya que el más recomendable es el chocolate negro y orgánico.

El chocolate es sin duda uno de los alimentos más disfrutados en el planeta, y tiene una de las más antiguas historias documentadas de uso que se remontan a 1100 A.C. Y sin embargo, muchos todavía lo asocian con el «dulce» y nunca ha sido expuesto a la investigación que indica que en realidad puede estar más cerca de ser una «medicina».

Propiedades curativas del chocolate

Ahora, una nueva investigación de la revista American Journal of Clinical Nutrition ha puesto de manifiesto que el consumo de chocolate, o de sus componentes activos (cacao, flavan-3-oles), reduce un amplio rango de factores de riesgo para enfermedad cardiovascular, incluyendo resistencia a la insulina.

Beneficios para tratar la diabetes

Los investigadores analizaron 42 estudios de toxicidad aguda y de largo plazo y se encontró una reducción del 33% de la media en la resistencia a la insulina tras el consumo de chocolate.

Lo qué es tan especial acerca de este nuevo estudio, es que el consumo de chocolate se cree que contribuyen en elevar el azúcar en la sangre, es que no sólo refuta este mito, sino que arroja luz sobre por qué el consumo de chocolate (especialmente oscuro, orgánico) puede ser beneficioso en tanto para tratar la de diabetes tipo 1 y tipo 2.

Beneficioso para la salud del corazón

Esto viene a raíz de más de una década de investigaciones que demuestran que el chocolate y el cacao reduce la presión arterial, previene o mejora la disfunción endotelial (el principal contribuyente a la aterosclerosis), protege contra la enfermedad de las arterias coronarias, reduce el riesgo de accidente cerebrovascular, evita la oxidación del colesterol ( que convierte las lipoproteínas saludables en los artherogenic), por nombrar sólo 5 de 70 + beneficios potenciales para la salud asociados con su consumo regular.

Cualquier discusión seria sobre las propiedades medicinales del chocolate, debe ser calificada por señalar que el chocolate es a menudo injustamente atacado, e incluso ha sido vinculado con el deterioro de la salud en los niños. El cacao orgánico también puede contener residuos del herbicida glifosato peligrosa (el ingrediente activo del Roundup), entre muchos otros biocidas utilizados en la agricultura convencional, por lo que el consumidor debe tener especial cuidado para evitar estos escollos morales y fisiológicos.

También, porque el chocolate tiene propiedades complejas farmacológicamente activas, debe ser consumido con moderación, y con atención hacia la tendencia de usarlo para automedicarse, sobre todo cuando el contenido de cacao es más bajo y más alto es el contenido de azúcar presente en el chocolate.

Deja un comentario