Inicio Congreso del Estado Resuelve Congreso emitir exhortos a Cámara, congresos locales, Ayuntamiento y SADER

Resuelve Congreso emitir exhortos a Cámara, congresos locales, Ayuntamiento y SADER

A la Cámara de Diputados, a los congresos locales, al Ayuntamiento de Huatabampo y al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, resolvió dirigir exhortos el Congreso del Estado, al aprobar tres iniciativas con punto de Acuerdo presentadas durante la sesión ordinaria del Pleno.

En esta plenaria se presentaron además dos posicionamientos: en relación a la reforma constitucional en materia de derechos y justicia político-electoral que se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y por el Día Internacional de los Niños de la Calle.

La primera iniciativa con punto de Acuerdo fue presentada por la diputada Celeste Taddei Arriola, con el objeto de que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión legisle en materia de “falda opcional”.

De igual forma, se exhorta a los congresos de las entidades federativas para que acompañen a lo planteado por esta Soberanía y, en el ámbito de su competencia, consideren realizar las adecuaciones normativas necesarias que permitan el uso de la falda opcional en las niñas que cursan la Educación Básica en sus estados, expuso.

La diputada Taddei Arriola afirmó que, a seis meses de aprobar el Decreto que reforma la Ley de Educación del Estado de Sonora, este Congreso, estudiantes y familias de diversos planteles del municipio de Hermosillo, han dado cuenta de sus experiencias positivas, sin embargo, dijo, es necesario retomar la iniciativa y llamar atentamente al resto de los congresos a que consideren dicha reforma.

“Debemos darle a las niñas y adolescentes el derecho a elegir si usar falda o pantalón; hay que ver a las infancias, adolescencias y juventudes como sujetos de derecho, no solo como objetos de tutela, pues la imposición de la falda afecta el derecho a la identidad, a decidir sobre el cuerpo, a la libre expresión y también puede ser objeto de discriminación o agresión”, expresó.

En el siguiente punto del orden del día, la diputada Brenda Lizeth Córdova Búzani presentó, a nombre del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista de México, una iniciativa con punto de Acuerdo para exhortar al Ayuntamiento de Huatabampo, Sonora, a que informe respecto de procedimientos y sanciones en contra de los responsables de mutilar rayas en la playa “Huatabampito” de dicho Municipio.

Expuso que el referido Ayuntamiento contrarió el objetivo 14 de la Agenda 2030, en específico la meta 14.C, la cual consiste en mejorar la conservación y el uso sostenible de los océanos y sus recursos, mediante la aplicación del Derecho Internacional reflejado en la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar, que constituye el marco jurídico para la conservación y la utilización sostenible de los océanos y sus recursos.

“Toda vez que se dio la instrucción, a través de una Dirección Municipal, para que quitaran los aguijones de las rayas en la playa de Huatabampito, justificando su actuar en que lo realizaron con la finalidad de que los turistas se puedan bañar, divertir y, al mismo tiempo, puedan ir sin ningún percance, cuando quienes estamos invadiendo el ecosistema somos los seres humanos”, aseveró la legisladora.

Agregó que los aguijones los utilizan no para atacar, sino como método de defensa en contra de sus depredadores y en muchas ocasiones causan lesiones a los humanos cuando las pisan, quienes provocan con esto una afectación al ciclo natural y con ello, un gran daño al ecosistema marino, por lo cual en el exhorto piden que el Presidente Municipal de Huatabampo informe a este Poder Legislativo qué acciones realizará para revertir la afectación causada.

Un tercer Acuerdo aprobó el Pleno, este para exhortar al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, SADER, a efecto de que otorgue un apoyo especial a los agricultores del Estado de Sonora para resolver el problema de contingencia de mercado de bajos precios que actualmente atraviesan y evitar que caigan en cartera vencida.

A nombre de las y los integrantes del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, el diputado Jorge Eugenio Russo Salido expuso que, en la actualidad, desafortunadamente el sector agrícola atraviesa una grave crisis por los altos costos de producción y las condiciones de mercado, que continúan con precios que no permiten a los productores agrícolas recuperar las inversiones realizadas, lo que genera un impacto negativo en las familias que dependen directa e indirectamente de esta actividad.

“Esta situación generará sin duda fuertes implicaciones sociales y económicas en la región, por lo que es necesario contar con un programa emergente de rescate al campo agrícola sonorense”, externó el legislador.

Recordó que este mes inician las cosechas en el Estado y los precios internacionales cayeron a niveles que, lejos de dar rentabilidad al productor, provocarán fuertes pérdidas, al combinarse esa baja de precio con altos costos de producción que se han tenido en los cultivos durante el ciclo otoño-invierno 2022-2023.

La importancia de un programa emergente de precios de granos básicos es importante porque apoya la meta del actual gobierno, de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, dijo, además de que favorece la comercialización de granos básicos, permite la rentabilidad para los productores y compensa ineficiencias estructurales, que ponen en desventaja a la producción nacional.

Posicionamientos

En esta sesión se presentaron dos posicionamientos, el primero por las y los diputados que integran el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, en relación a la reforma constitucional en materia de derechos y justicia político-electoral, que actualmente se encuentra en discusión en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

La diputada Rosa Elena Trujillo Llanes afirmó que en este Congreso no pueden mantenerse al margen de la discusión de esta iniciativa con proyecto de decreto que pretende modificar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Carta Magna, por considerar que la misma busca obstaculizar las acciones afirmativas por las que las mujeres han logrado ocupar espacios en esta LXIII Legislatura.

“No podemos aceptar una reforma que privilegie la auto regulación de los partidos, otorgándoles una discrecionalidad que restringe la posibilidad regulatoria de las autoridades electorales, pues de aprobarse, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación no podrá intervenir en las decisiones en esta materia, cuando se trate de procesos internos de los partidos”, exteriorizó.

En el mismo tema, la diputada Sagrario Montaño Palomares afirmó que el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional no apoyará el retroceso en los principios de paridad y en los de alternancia de género, ya que están a favor de la progresividad y por ese motivo no pueden estar en contra de acciones afirmativas en favor de las mujeres y de los grupos vulnerables.

La diputada Alejandra López Noriega dijo confiar que esta reforma no pase en el Senado y no llegue a este Congreso, y de ser así, hará que emita un exhorto a las diputadas y a los diputados para que se sumen a la lucha que durante muchos años han dado las mujeres para reducir las brechas de desigualdad.

“No es opción el retroceso, no es opción que en este momento se restrinja la progresividad que hemos tenido en el avance a esa desigualdad que ha habido entre hombres y mujeres”, aseveró la Presidenta del Congreso del Estado.

A este siguió otro posicionamiento presentado por el diputado Iram Leobardo Solís García, coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo, en relación al “Día Internacional de los Niños de la Calle”.

Expuso que los cuatro pasos emitidos en 2018 por la Organización de las Naciones Unidas, ONU, que son: compromiso con la igualdad, proteger a los niños, proporcionar acceso a los servicios y crear soluciones especializadas, atañen a las y los legisladores.

“Desde nuestras atribuciones y obligaciones debemos de trabajar por el bienestar de nuestros niños, porque se respeten sus derechos, porque cuenten con un hogar que satisfaga sus necesidades primordiales”, externó.

La Presidencia citó a sesión del Pleno del Congreso el martes 18 de abril, a las 11:00 horas.

Deja un comentario