Inicio Actores Políticos PAN Iniciativa de seguridad escolar en Sonora: Prevenir la violencia y salvar vidas...

Iniciativa de seguridad escolar en Sonora: Prevenir la violencia y salvar vidas en las aulas

La seguridad en las escuelas es un tema de vital importancia, especialmente en un contexto en el que la violencia escolar está en aumento y las consecuencias pueden ser irreversibles e incluso mortales. La legisladora Alejandra López Noriega ha presentado una iniciativa que busca reformar y adicionar diversas disposiciones a la ley de educación del Estado de Sonora y el código penal para implementar herramientas jurídicas que salvaguarden la integridad física y psicológica de los alumnos, docentes y personal administrativo de las instituciones educativas.

La iniciativa propuesta por López Noriega tiene como objetivo regular por ley las tareas de prevención para construir comunidades escolares saludables, seguras y libres de violencia. Esto se logrará mediante recomendaciones dirigidas a las autoridades escolares, alumnos y padres de familia para actuar en caso de que se detecte la presencia de armas o detonaciones dentro o fuera del plantel.

Para prevenir los tiroteos escolares, es necesario emplear estrategias integrales que pueden variar de una escuela a otra. Por lo tanto, se deben implementar prácticas de prevención de la violencia en los centros escolares que estén destinadas a prevenir o reducir la violencia en el entorno escolar.

Uno de los puntos más importantes de la iniciativa es la implementación de un protocolo de actuación en caso de que se detecte la presencia de armas o detonaciones en la escuela. Este protocolo debe ser conocido por todo el cuerpo directivo, docente y administrativo, así como por los estudiantes, para que puedan actuar de manera rápida y efectiva en caso de una situación de emergencia.

En resumen, la iniciativa propuesta por Alejandra López Noriega busca implementar herramientas jurídicas y prácticas de prevención para construir comunidades escolares saludables, seguras y libres de violencia. Esto se logrará mediante la implementación de un protocolo de actuación en caso de una situación de emergencia, y la capacitación de todo el personal educativo y los estudiantes en la aplicación de estas medidas de seguridad. Con prácticas de prevención adecuadas, es posible salvar vidas en caso de una crisis o emergencia en las escuelas.

Deja un comentario