Las autoridades sanitarias de México activaron por segunda ocasión en el año una alerta por la falsificación de productos de Bayer cuya sustancia activa es el ácido acetilsalicílico.

La alerta de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) considera los lotes BT15UX4 y BT15GX2 de Aspirina Protect. El organismo sugirió la suspensión inmediata del suministro del producto, en un comunicado.

El lote BT15UX4 falsificado considera una presentación de 28 tabletas con fecha de caducidad de julio de 2024, cuando el producto original tiene como fecha septiembre de 2023. El producto es indicado de manera preventiva para la formación de coágulos de sangre y reducir el riesgo de un ataque isquémico, entre otros usos.

Cofepris ha recibido la notificación de autoridades internacionales sobre la identificación de producto falsificado con el lote BT15GX2, de 100 mg y con 28 tabletas

Esta no es la primera vez en el año en que Cofepris lanza una alerta sobre la falsificación de Aspirina. En febrero, dio a conocer que Bayer de México le proporcionó información sobre la falsificación de Aspirina de 500 mg, en presentación con 40 tabletas y con el lote X287.

¿Qué hacer tomé Aspirina Protect falsificada?

En caso de contar con lotes del producto falsificado, Cofepris emitió las siguientes recomendaciones:

  • Suspender su uso y acudir con un profesional de la salud para que indique el tratamiento a seguir.
  • Si ha ingerido el producto y ha presentado cualquier reacción adversa o malestar, debe reportarlo al correo: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
  • En caso de existir dudas sobre la originalidad del medicamento, contactar al titular del registro sanitario, en este caso Bayer de México.

Deja un comentario