Desde el año 2006, el 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. Esta fecha ha sido declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para recordar a las personas que han sido detenidas, ocultadas y reportadas desaparecidas en el mundo.

Se entiende por desaparición forzada el arresto, detención, secuestro o cualquier otra forma de privación de la libertad por parte de agentes del Estado o por personas que actúan con la autorización o el apoyo de éste. Cuando las autoridades se niegan a reconocer la privación de libertad u ocultan la suerte o el paradero de una persona desaparecida, esto consiste en un delito, ya que se la aparta de la protección de la ley. Al ser separadas del ámbito de protección legal y al haber “desaparecido” de la sociedad, se encuentran privadas de todos sus derechos y a merced de sus aprehensores.Hoy, la ONU advierte que “la desaparición forzada se ha convertido en un problema mundial que no afecta únicamente a una región concreta del mundo. Estos delitos fueron principalmente el producto de las dictaduras militares, pero pueden perpetrarse hoy día en situaciones complejas de conflicto interno, especialmente como método de represión política de los oponentes”.

En México sólo hay 640 registros de personas desaparecidas o no localizadas encuadradas en el delito de desaparición forzada

En México, de acuerdo con información de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), del total de personas desaparecidas y no localizadas, en sólo el 15.80% de los casos se conoce el delito por el cual se encuadró la investigación por parte de las fiscalías-procuradurías.

«Es decir, en casi 85% de los registros no se tiene información sobre el delito en el cual se encuadró la investigación de la desaparición», se lee en el texto introductorio en la página oficial de la CNB.

Por ejemplo, de la cifra de personas que siguen desaparecidas y no se han localizado, que es de más de 111 mil en el país, de 1962 a agosto de 2023, sólo se tiene el registro de 640 personas, quienes están encuadradas por el delito de desaparición forzada, es decir, el 0.57% del total.

Es por ello, que la comisión constantemente sigue pidiendo a las autoridades, y sobre todo a las fiscalías, que aporten esos datos para cumplir con su mandato de:

(…) saber qué personas están siendo buscadas, cuándo y en qué circunstancias desaparecieron, y cuáles han sido localizadas

¿Qué es la desaparición forzada?

La desaparición forzada, según el Centro Pro, se comete por un servidor público o por un particular que actúa con su permiso, anuencia o complacencia, que implica la privación de la libertad, y que ésta sea seguida de una negativa a informar sobre el paradero de la víctima.

Ahora bien, cuando se comete por particulares, aunque no intervengan directamente servidores públicos en la detención o privación de la libertad, no quiere decir que no se trate de desaparición forzada, pues el hecho pudo haber sido tolerado o consentido por una autoridad.

Hay que destacar que los delitos de desaparición forzada y desaparición cometida por particulares se persiguen de oficio y tiene el carácter de permanente o continuos:

(…) en tanto la suerte y el paradero de la Persona Desaparecida no se hayan determinado o sus restos no hayan sido localizados y plenamente identificados

Desaparecidos en México, ¿cifras confiables?

Hace apenas unos días, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, dimitió a su puesto bajo la justificación de «los contextos actuales» que se estaban viviendo en el país.

En junio de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó un nuevo procedimiento para realizar un censo sobre personas desaparecidas, pues consideró necesario tener información ‘confiable’.

Para este ejercició estadístico, el mandatario afirmó que participarían servidores de la nación, encargados de levantar el censo, así como la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), gobernadores y fiscalías estatales.

Frente a ello, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México solicitó al gobierno federal a transparentar la metodología del censo de personas desaparecidas y el manejo Técnico del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Además de garantizar que el censo de personas desaparecidas «no implique una estrategia de disminución intencionada del número registrado de personas desaparecidas; y reconocer y visibilizar la cifra oficial en el país, la cual «incluso puede ser superior» a la del RNDPNO.

Las causas de la desaparición en México

La Comisión Nacional de Búsqueda detalla que la desaparición en México puede ser por varias causas: delitos como la desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares, secuestro, trata, reclutamiento forzado, sustracción de menores entre otros.

También caben aquellos casos en los que la persona se ausenta por propia voluntad.

Más de 111 mil personas desaparecidas o no localizadas

En nuestro país se reportaron un total de 292 mil 969 personas desaparecidas, no localizadas y localizadas, en el periodo de enero de 1962 al 29 de agosto de 2023, según el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).

Esta herramienta de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) arroja que de esta cifra, en la actualidad hay 111 mil 095 personas desaparecidas y no localizadas; mientras que localizadas (con vida o sin vida) son 181 mil 874.

Según el desglose de datos de esta herramienta, del total de personas desaparecidas y no localizadas, 97 mil 631 están en calidad de desaparecidas; mientras que 13 mil 464 están consideradas como no localizadas.

Ahora bien, en nuestro país están desapareciendo a los jóvenes, pues el 60% de las personas reportadas como desaparecidas o no localizadas están entre los 15 y los 30 años (hombres y mujeres).

El grupo etario con mayores desapariciones en hombres está entre los 20 y los 30 años para los hombres. En el caso de las mujeres, el rango de edad es menor que el de los varones, pues oscila entre los 15 y 25 años.

Jalisco, Tamaulipas y el Estado de México encabezan desapariciones

Las entidades con mayor número de personas desaparecidas o no localizadas son Jalisco (14 mil 889); Tamaulipas (13 mil 008) y el Estado de México (11 mil 548). Campeche es la entidad con menos personas en esta clasificación, con 101 casos.

Mientras que las entidades con más niños, niñas y adolescentes desaparecidos o no localizados son: Estado de México; Tamaulipas y la Ciudad de México.

Deja un comentario