Porque el acoso escolar o bullying cada vez afecta a más niños y niñas de Sonora, la diputada Célida López Cárdenas, propuso al Pleno del Congreso del Estado implementar la Mediación Escolar en los planteles educativos, pues aseguró que esta técnica ya está probada en otros países.

López Cárdenas explicó que según datos de la OCDE en 2014, México ocupaba el nada honroso primer lugar de acoso escolar a nivel internacional en escuelas públicas y privadas, desde pre escolar hasta secundaria.

Hasta el momento, reconoció, no existen estudios por entidad federativa, sólo se estima que a nivel nacional más de 18 millones de estudiantes sufrieron algún tipo de acoso escolar.

La diputada panista en su último día como presidenta del Poder Legislativo resaltó que esta iniciativa es de suma importancia, ya que involucra que se trabaje desde varias trincheras, están involucrados autoridades, padres y madres de familia, maestros y alumnos, con el único objetivo de erradicar el abuso escolar.

“La paz escolar, el dialogo como parte de una cultura educativa necesitamos apostarle a nuestros hijos, la consolidación, el acuerdo deben ser las herramientas que nuestros hijos, no solamente aprendan en nuestros hogares sino que también sea una política pública que trascienda desde el Estado de Sonora y se convierta en política pública de nuestro País”, resaltó.

Entre los aspectos que destacan de la iniciativa se indica que la Secretaría de Educación y Cultura y el Gobierno del Estado, trabajen en reclutar prestadores de Servicio Social para que se capaciten en la técnica de mediación escolar y para que sean los capacitadores y formadores de mediadores en las escuelas del Estado.

La iniciativa recibió el apoyo de los legisladores de varias fracciones parlamentarias, por lo que la diputada Célida López se mostró confiada de que la iniciativa pronto sea dictaminada y aprobada en el Pleno.

Deja un comentario