Inicio Destacado Micromedición reducirá gasto y desperdicio de agua en Hermosillo

Micromedición reducirá gasto y desperdicio de agua en Hermosillo

La micromedición en las tomas de los usuarios y una mayor eficacia en lectura contribuirán a reducir el gasto y el desperdicio de agua en Hermosillo que actualmente se estima en 30% del recurso que usa el municipio, señaló Renato Ulloa Valdez.
En referencia al reciente estudio publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en el que la capital sonorense fue una de las nueve ciudades mexicanas incluidas en la muestra, para el análisis del manejo del vital líquido, el Director de Agua de Hermosillo comentó que aun cuando no se conoce el periodo en el que se llevó a cabo el estudio en mención, esta administración recibió el organismo con un bajo nivel de eficiencia en varios sentidos.
Recordó que el pasado mes de noviembre se presentó a la opinión pública un diagnóstico de la situación que prevalece en el municipio, en el que resalta el deterioro de la línea de distribución hidráulica y el rezago en inversión en este rubro y sobre todo en la cobertura de drenaje en las áreas rurales.
Ulloa Valdez argumentó que no es un secreto que en esta capital se tenga ese porcentaje de recurso desperdiciado, pero arreglar la red representaría una millonaria inversión que en estos momentos el organismo no puede realizar.
Por ello, se trabaja en eficientar la distribución de agua, a través de acciones como la micromedición, atender en menos de 24 horas el 90 por ciento de los reportes de fugas, en la promoción de programas de cultura del cuidado del agua, y desde esta semana inició la operación de una unidad móvil para detectar fugas grandes y tomas clandestinas.
“Se requiere tener una micromedición completa para provocar una real cultura de ahorro. Por ejemplo, en una casa donde no hay un medidor, si hay una fuga desde hace años, nunca se dará cuenta el usuario ni el organismo”, comentó.
Refirió que al ser este esquema la medicina número uno para este problema, se acordó una inversión conjunta con el Gobierno Federal por 20 millones de pesos, para que el término de la administración el 100 por ciento de las viviendas de Hermosillo tengan medidores y precisó que en un mes más iniciará la instalación de los primeros.
Sin embargo, reconoció que esta medida debe ir enlazada con una correcta y eficiente lectura de parte del personal de Aguah porque «se pueden tener medidores en toda la ciudad, pero si el organismo no es bueno para hacer su trabajo, tampoco funciona, se necesita trabajar en el ciento por ciento de medición y tomar bien lectura”, puntualizó.

Deja un comentario