Al interponer un recurso de apelación a una declaración de supuesta detención ilegal, mediante un Ministerio Público, la Fiscalía Federal en el Estado de Nuevo León es la primera institución en el país que aplica las recientes Reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales en lo cual obtuvo un resultado positivo

Por primera vez en el país, se aplicaron en Nuevo León las Reformas al Código Nacional de Procedimientos Penales que recientemente se publicaron en el Diario Oficial de la Federación y se acreditó el logro en la acción legal promovida por la institución ante el Poder Judicial Federal.

Se trata de un recurso de apelación en un caso de detención ilegal interpuesto por un Ministerio Público Federal, presentado a través del portal de Servicios en Línea del Poder Judicial de la Federación que obtuvo, por unanimidad de votos de las y los Magistrados, la revocación de la determinación que declaró la ilegalidad de la detención.

“Al no existir algún argumento vertido por la defensa que tenga sustento legal, o dato de prueba que pudiera suponer que los hechos no ocurrieron como lo expusieron los agentes de policía, se deja sin efectos la determinación apelada”, cita la sentencia que dio a conocer el Tribunal Colegiado de Apelación del Cuarto Circuito.

Con ello se resolvió a favor de la Fiscalía Federal de Justicia en el Estado de Nuevo León que interpuso, a través de un Ministerio Público, el recurso de apelación por una resolución dictada el 20 de octubre de 2023 por el Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, adscrito al Centro de Justicia Penal Federal con sede en la misma demarcación geográfica.

Abogados defensores alegaban la detención ilegal a fin de impedir el seguimiento del caso y se tomaran en cuenta métodos de prueba y evidencias.

Así, la Fiscalía queda facultada en el proceso de vinculación que se sigue en el caso de la persona señalada, continuar con las etapas procesales conducentes y, en su caso, determinar la necesidad de la aplicación de alguna medida cautelar.

Esto fue posible gracias a las Reformas y Adiciones a los artículos 258 y 467 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en materia de recursos de apelación.

Gonzálo Sánchez Betanzo, Fiscal Federal en Nuevo León, subrayó que la procuración de justicia se debe realizar con todas las herramientas al alcance de las instituciones y que este logro fue gracias a la capacitación continua de los servidores públicos que intervienen en todos los aspectos de esta tarea.

Subrayó que la sociedad de Nuevo León debe tener la seguridad de que cuenta con funcionarios que realizan lo necesario para que la Ley se aplique sin distingos y siempre siguiendo los procesos que marca para que la justicia sea certera y efectiva a favor de la tranquilidad de todas y todos los habitantes.

Deja un comentario