El Tecnológico de Monterrey campus Sonora Norte capacitó a su equipo de seguridad ProTect en temas de perspectiva de género, siendo el primer campus en hacerlo.
Lucero Sánchez, coordinadora del punto de atención del Centro de Reconocimiento de la Dignidad Humana (CRDH) en Sonora Norte compartió que se trata de una iniciativa local que se compartió con el CRDH a nivel nacional con el objetivo de replicarla en otros campus.
“Consideramos que formar y sensibilizar en materia de prevención de la violencia de género es una necesidad primordial para asegurar que toda la comunidad Tec pueda desarrollarse plenamente”, comentó Sánchez.
El objetivo principal de la capacitación fue generar conciencia en el equipo sobre la relación del género con la gestión de riesgos de seguridad.
Este conocimiento les permitirá identificar prácticas que implementen mecanismos de seguridad desde una perspectiva de género en los procedimientos de seguridad, reportes de incidencias y acompañamiento de estos.
Sánchez explicó que ProTect es un área que contribuye a habilitar entornos seguros, salvaguardar la integridad de las personas y brindarles acompañamiento.
“Por ello, se ve la necesidad de capacitarles desde el conocimiento y la comprensión de que la violencia de género forma parte de un problema social que pone en riesgo la salud e integridad de quienes la viven”, detalló.
Las sesiones fueron diseñadas con el objetivo de prevenir y detectar incidencias relacionadas a la violencia de género, buscando fortalecer los conocimientos, capacidades y competencias desde una perspectiva de género.
La capacitación concluyó con un taller práctico que puso a prueba los conocimientos adquiridos durante las semanas trabajadas a través de casos prácticos donde analizaron la importancia de su función desde la detección, intervención y canalización de riesgos.
Sánchez comentó que el equipo de ProTect mostró disposición, interés y apertura ante los temas vistos en el curso.
“Al principio detectamos que la mayoría del personal desconocía sobre el tema de género, roles y estereotipos, qué es la violencia de género, cuál es su impacto y la importancia de trabajarla desde los entornos educativos”, recordó Sánchez.
Jorge Cárdenas, especialista en sistemas y monitoreo compartió a CONECTA que esta capacitación ayudó a todo el equipo a abrir los ojos a las realidades que viven las diferentes personas.
“Antes no había este tipo de pláticas y menos con nosotros, de cómo tratar a las personas, la inclusión de género y el respeto. Y después de estos talleres nos sentimos con más seguridad sobre cómo abordar estos casos”, agregó Rosalio Cohen, guardia de seguridad en Sonora Norte.