Inicio Destacado La Orquesta de Cámara de Bellas Artes se presentá en Hermosillo

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes se presentá en Hermosillo

Como parte de su gira nacional y dentro de los festejos de su 60° aniversario, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes se presentará este sábado 9 de abril en el Teatro de la Ciudad de Casa de la Cultura de Sonora, a las 20:00 horas, y estrenará Crónica de una muerte anunciada del compositor sonorense Alfonso Molina, basada en la novela homónima de Gabriel García Márquez.

El Instituto Sonorense de Cultura informa que los boletos para este concierto ya están agotados, pero los interesados podrán escuchar la transmisión en vivo a través de www.iscradio.gob.mx o en pantallas en la Plaza central de Casa de la Cultura de Sonora.

José Luis Castillo mencionó en entrevista que en estas seis décadas la OCBA se ha presentado a lo largo y ancho de la República Mexicana con “lo mejor que sabe hacer, que es música y compartirla con todo su público. La OCBA puede contribuir a que la literatura para orquesta de cuerdas crezca, y es algo que, por supuesto, asumimos de muy buen grado. Estamos muy contentos de festejar haciendo música y compartiéndola con el público”.

El programa que interpretará la agrupación abarca del barroco a la música contemporánea, pasando por el clacisismo, el romanticismo y el posromanticismo; está integrado por Battalia à 10 de Heinrich Ignaz Franz von Biber, Divertimento III K 138 (Sinfonía de Salzburgo núm. 3) de Wolfgang Amadeus Mozart, la Sinfonia núm. 12 en sol menor de Felix Mendelssohn, Langsamer Satz (movimiento lento) de Anton von Webern y el estreno de la obra para orquesta de cuerdas de Molina.

El compositor sonorense refirió que Crónica de una muerte anunciada es una fusión de música clásica y contemporánea, con algunos fragmentos folclóricos; está conformada por tres movimientos, y toma los elementos básicos del texto de García Márquez.  El primer movimiento es un lamento, adagio que narra el fin del personaje central; el segundo, un andante a tempo que cuenta el desarrollo de los diferentes personajes, y el tercero, un capriccio, presto energico, que cierra la historia.

Molina dijo estar muy emocionado ante el próximo estreno de su obra, sobre todo porque será interpretada por la OCBA, “que goza de gran prestigio y calidad”.

La Orquesta de Cámara de Bellas Artes se ha situado en un lugar de privilegio en el panorama de la cultura y las artes mexicanas. Su presencia internacional, como lo  atestiguan sus conciertos en Alemania, Brasil, Estados Unidos, Portugal y Costa Rica; sus incontables giras por todo el interior de la república mexicana, además de su compromiso didáctico y social; le permiten considerarse en un referente musical en el ámbito artístico de nuestro país.

 

Deja un comentario