Más que encantados, cientos de niños realizan este día un recorrido por más de 60 stands donde pueden jugar con la ciencia, y pueden hacer cosas increíbles que no sabían que podían hacer y aprender cosas complicadas.

Se trata del Día del Niño Científico, evento que organiza el Departamento de Física de la Universidad de Sonora, en coordinación de otros departamentos de la División de Ciencias Exactas y Naturales, así como de Ciencias Biológicas y de la Salud.

Desde las 9:00 horas, grupos de alumnos de diversas escuelas de la ciudad realizaron una visita al campus universitario y pudieron constatar que la ciencia está al alcance de todos, pues lo mismo tuvieron la oportunidad de participar en juegos de retos mentales, como en la elaboración de colores mágicos, slime magnético, rocas, fósiles, minerales.

También, aprender sobre las leyes de la física, química, biología y de la naturaleza, al conocer el movimiento de la montaña rusa para canicas, la colección de la Rocateca, de fósiles, y no pudo faltar la interacción con los insectos y el inquieto ‘milpiés’.

Desde la inauguración del evento, a cargo del director de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, Ramón Enrique Robles Zepeda, los niños de quinto y sexto grado de las primarias Leona Vicario, Alberto Gutiérrez y Rosalío E. Moreno preguntaron si harían experimentos.

Este es un evento atípico, comentó Robles Zepeda, pues no sólo se trataba de la presencia de un gran número de niños en las instalaciones de la Universidad, sino que en una ceremonia de inauguración levantaron su mano para hacer sus preguntas sobre lo que les ofrecería el evento.

La directora de la División de Ciencias Exactas y Naturales, Rosa María Montesinos Cisneros, destacó por su parte la importancia del evento con el que se busca acercar la actividad científica a los niños para que se diviertan, que jueguen y aprendan jugando lo que es la física, las matemáticas, la biología.

“La ciencia es divertida, ustedes pueden manejarla con sus manos y preguntarse qué es lo que sucede con los materiales, porque un material puede cambiar de color, porque un material puede estar duro y al mismo tiempo se les derrite en la mano, en fin”, indicó al preguntar a los niños si saben cómo se forman los fósiles y cómo fue que se extinguieron los dinosaurios.

En el evento inaugural estuvieron presentes autoridades representantes de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Coecyt), de la Delegación en Sonora de la Secretaría de Educación Pública, del Sistema DIF estatal y de la máxima casa de estudios.

Deja un comentario