Punta Chueca es la Nación Comcáac que habita a la orilla del mar. Cactus, cerros, la salvia y el callo de hacha. Pangas y redes.

La tradición litúrgica de los seris. El desierto que desemboca en agua. Región particular de Sonora que significa una reserva, refugio de flora y fauna. Lo poco que el hombre –ctam- no ha podido devastar. Porque los habitantes de esta tierra-arena-mar, no lo han permitido.

Los comcáac cultivan las tradiciones que les legaron sus ancestros. Su mirada, sus hábitos, son conexión espiritual con el medio ambiente que les rodea. Viven en comunión con su hábitat. Lo manifiestan en sus rituales, el canto y la danza.

Para que esta cultura se sepa, para que la sociedad la conozca, reconozca, interactúe, aprecie, reflexione, existe el FestVital Xepe an Cöicoos que ya llegó a su tercera edición.

Ocurrió del 29 de abril al 1 de mayo. El punto de reunión, obviamente: Punta Chueca, Socaiix. Bajo un escenario la diversidad de propuestas: música, conferencias, documentales.

Y en espacios alternativos las exposiciones de artesanías, fotográficas, talleres de percusiones, juegos tradicionales, la escultura de arena más grande y que es una caguama.

En tres días todo el programa, de no acabársela como espectador. El aprendizaje, a manos llenas. Como lo dijo César Burgos, percusionista, cantante. Recién descendido al pueblo. Toda la emoción en cuatro gigas de memoria para eternizarlo con su cámara.

“Porque es mi primera vez y estoy conmovido”. Y los otros gigas, los de la mente, obviamente, también dispuestos como una esponja.

La mar en calma que es un susurro. La Isla del Tiburón, la que en silencio también aporta su historia, lo que representa para la étnica, los comcáac.

Los recorridos en lancha y la voz del guía quien creció entre los seris y se la sabe de principio a fin. Porque es buzo, porque creció en el interior del misterio que es la mar. Insondable.

FestVital Xepe: un temazcal donde la construcción a manera de iglú es el calor de las piedras previamente cercanas al fuego. El calor y la meditación de quienes saben y/o exploran las reacciones del cuerpo y la emoción.

El arte culinario que es pan seri, los alimentos que nos da la mar, el camarón y el callo, el pescado frito. Arroz y agua de jamaica.

Niños que juegan a las guerritas con la flora que arroja a la arena el mar. Niños que miran la propuesta del montaje de una obra de teatro.

Deja un comentario