Ante los daños causados por la depresión tropical 16E, la Secretaría de Gobernación declaró a Hermosillo como zona de emergencia y de desastre, por lo que recibirá recursos para su rehabilitación e  instaló el Comité de Evaluación de Daños del Fonden en Sonora.

El presidente municipal, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez expuso las principales afectaciones que se registraron en el municipio en la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, presidida por la gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, acompañada por el Director de Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia Franco.

Maloro Acosta informó que desde el viernes pasado se instalaron cuatro albergues en el área rural de Hermosillo para atender los efectos de la depresión tropical que dejó lluvias de hasta 220 milímetros en 24 horas, motivo por el cual resultaron afectadas 28 mil personas de ejidos como Salvador Alvarado, El Triunfo, El Cardonal, Estación Zamora, El Tazajal, El Tronconal, San Pedro y La Victoria.

“En donde fueron más severas las afectaciones fue en Bahía de Kino, Punta Chueca, Miguel Alemán y Plan de Ayala, después Suaqui de la Candelaria, Tastiota y Puerto Arturo, donde hubo daños a viviendas, comercios y vialidades”, señaló.

Explicó que 4 mil viviendas tienen daños, las cuales son en su mayoría de cartón, algunas apoyadas con materiales, por lo que solicitó a los delegados federales apoyo para reubicar a las personas que viven en zonas que se inundan cada año.

La gobernadora del Estado instruyó a los integrantes de Comité de Evaluación de Daños a trabajar de forma ardua en los subcomités para la pronta entrega del diagnóstico preliminar al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) con el objetivo de atender lo más pronto posible las zonas afectadas por las lluvias.

Por su parte, Tapia Franco aseguró que Sonora tiene el apoyo incondicional del Gobierno de la República  y que la coordinación con el Estado será totalmente renovada y con un apoyo irrestricto a sus habitantes.

“Hoy me trasladé junto con el secretario de gobierno a hacer un recorrido en Hermosillo y otros municipios para verificar los daños ocasionados por la depresión tropical y encontramos daños en el sector carretero, educativo, vivienda, salud e hidráulico, los cuales serán evaluados y verificados mediante un Comité de Evaluación de Daños”, indicó.

Dijo que derivado de la contingencia ocasionada por la depresión tropical 16E la Secretaría de Gobernación recibió la solicitud de declaratoria de zona de emergencia y zona de desastre para Guaymas, Empalme, Rayón, San Miguel de Horcasitas y Hermosillo, misma que fue ratificada; y añadió que están en evaluación once municipios más.

A partir de este momento, explicó, se liberan los recursos del Fondo de Desastres Naturales para la atención de la emergencia que incluirán los insumos necesarios para tener el abrigo, alimentación y la salud de los habitantes afectados.

Durante la sesión estuvieron delegados federales, funcionarios del gobierno del estado y Presidentes Municipales de las zonas afectadas por el fenómeno meteorológico, así como el general Cesáreo López Acosta, el almirante José Rafael Ojeda Durán y el Comisario de la Policía Federal, Raúl Ávila Ibarra, entre

Deja un comentario