La pequeña Dafne revoloteó entre los libros y se aferró al más colorido, mientras dio inicio la segunda edición del Bazar del libro en la plaza Hidalgo el pasado 14 de mayo, con la presentación de Voces nuevas, un conversatorio sobre la obra de Sergio Valenzuela y El placer de la catástrofe.
El Bazar de Libros es un programa permanente del Instituto Sonorense de Cultura, que se realiza todos los sábados en la Plaza Hidalgo, con oferta de libros a la venta, espacios para el trueque o intercambio de libros. Dentro del evento se realizan presentaciones de libros, charlas sobre autores y lecturas de escritores de todas las edades, desde jóvenes con sus primeros textos hasta autores consagrados.

Brayan Bustamante Escobar, una de las voces de jóvenes escritores dio lectura a su poemario Quimérica, editado en el Colegio de Bachilleres Villa de Seris; en su charla confesó: “Al escribir es cuando encuentro el lenguaje del alma”. En este bloque también escuchamos la intensidad de la poesía de Asís Córdova estudiante de Letras, originario de Agua Prieta.

Entrada la tarde, Raúl Osorio y Karla Valenzuela conversaron sobre la obra de Sergio Valenzuela, El outsider de la literatura sonorense, autor de los cuentos Tiempo de soltar palomas, y de las novelas Carmen, Crónicas de Eva, De púrpura encendida y La niña de los tomates, con esta última forma su trilogía de historias que hablan de la sociedad sonorense conformado por De oráculos dispares y La putación.

Los anfitriones nos llevaron por un paseo sobre la vida y obra: “Un autor irreverente. Trasgresor. Su obra es un testimonio de lo valioso de la ciudad, con un lenguaje repleto de humor. Sobre todo un lenguaje que siempre está en búsqueda”.

Raúl Osorio afirmó que Valenzuela era uno de los pocos novelistas que hablan sobre Hermosillo y uno de los primeros escritores que hizo de la literatura un asunto profesional.

Karla Valenzuela recordó su primer encuentro con el escritor cuando apenas era una estudiante de letras. Cuenta que le dijo: “Haz literatura para reírte de lo que no te puedas reír en la vida”. La escritora aseguró que leer la obra de Valenzuela es como leer una ciudad que no conocemos. “Él se iba reinventando cada vez. Los reto a leerlo”, expresó.

Para cerrar la tarde, se presentó el libro El placer de la catástrofe (ISC, 2016) de Salvador Alejandro, ganador del Concurso del Libro Sonorense 2014 en Dramaturgia.

Los comentarios estuvieron a cargo de los actores Fernando Muñoz y Alejandro Cabral, quienes así describieron la obra: “Es más que una comedia, como un cómics, es una obra muy divertida, tanto que además de ser montada, es agradable ser leída”. Se acompañaron con Melissa y Diana, alumnas de la Universidad Kino, en una lectura dramatizada de esta obra que narra un robo al banco llena de personajes simbólicos.

El autor confesó que lo escribió por el simple place de escribir, jamás se había planteado un texto dramático, sin embargo, del teatro dijo: “El derecho y la responsabilidad de representarnos a nosotros mismos. Con el teatro recupero esa dignidad”.

El bazar de libros se realiza todos los sábados con el objetivo de generar una tradición entre la población hermosillense; con la presencia de instituciones académicas como la Universidad de Sonora y El Colegio de Sonora así como librerías de la localidad e independientes, tal como Librería del Noroeste, Educal, Alonso, Mi libro, El Tecolote y Libros para ser libres.

Deja un comentario