Positivo que el dirigente sindical Salvador Díaz reconozca excesos

El Ayuntamiento de Hermosillo, hasta el día de hoy, sigue sin recibir de parte del dirigente del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio, Salvador Díaz Olguín, ninguna propuesta, ni compromiso formal o por escrito para eficientar el gasto que actualmente se destina al pago de horas extras en el área de Recolección de basura.

Es deber de este Gobierno municipal administrar con eficiencia y responsabilidad los recursos de los hermosillenses, con los que se debe garantizar la prestación de los servicios públicos; la manera en la que se ha venido pagando el concepto de horas extras en esta dependencia excede la capacidad presupuestaria de este Ayuntamiento.

Los usos y costumbres que se arraigaron en administraciones anteriores para el pago de este renglón, han afectado severamente las finanzas de la dependencia, toda vez que, por ejemplo, tres horas de trabajo se validan como jornada laboral completa, y a partir de ello se contabilizan como horas extras, lo que no sucede con el resto del personal sindicalizado, donde las jornadas corridas son invariablemente de 7 horas.

Estos usos y costumbres han provocado que se enero a abril de 2016, la dependencia en mención haya erogado $ 16 millones 139 mil pesos por concepto de pago de horas extras: 3 millones 688 mil 350.10 pesos en enero; 4 millones 060 mil 760.50 pesos en el mes de febrero; 4 millones 189 mil 984 .82 pesos en marzo y 4.2 millones en el mes de abril.

Esto implica que se esté pagando el equivalente a tres nóminas de esa Dirección, situación que ya ha sido reconocida por el propio Sindicato. Es por ello que se ha solicitado su comprensión y colaboración para reordenar el esquema de trabajo en esa área que permita el cumplimiento de las jornadas laborales completas, de tal manera que se reduzca este gasto injustificado. Sin embargo, no ha llegado hasta el momento ningún planteamiento formal de cooperación de la parte sindical.

Tratándose de un área prioritaria como es el servicio de recolección de basura, este Ayuntamiento hace el compromiso de seguir abierto al diálogo, para garantizar la prestación oportuna de este servicio a las familias hermosillenses. Un gobierno eficiente y de resultados es aquel que mantiene finanzas sanas y el compromiso ineludible de hacer más con menos.

Deja un comentario