La Secretaría de Salud y la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), emitieron recomendaciones para evitar padecimientos relacionados al calor, ya que durante esta semana se esperan temperaturas entre los 38 y 45 grados, pudiendo alcanzar los 48 grados durante un día del fin de semana.

Luis Becerra Hurtado, Subsecretario de Salud, informó que este 31 de mayo se emitió un aviso epidemiológico al Sector Salud en el Estado, es decir, a las unidades de salud de la Secretaría de Salud, del IMSS, ISSSTE, ISSSTESON, SEDENA, SEMAR e instituciones del Sector Privado, para que se preparen por las altas temperaturas.

“En ese sentido nosotros ya estamos preparados, el Sector Salud Público está preparado para poder atender a los pacientes con algún efecto por altas temperaturas”, resaltó Becerra Hurtado.

Por tal motivo, el funcionario estatal explicó que el golpe de calor es una situación muy crítica de las personas que se expusieron por mucho tiempo a los rayos directos del Sol o a las altas temperaturas, lo que produce un desequilibrio en la regulación de las temperaturas.

Un paciente con golpe de calor se considera una situación muy crítica, ya que puede llevar a la letalidad, a diferencia de la deshidratación, que es la pérdida de electrolitos por exceso de sudor, un mecanismo del cuerpo para enfriarse.

La deshidratación es una situación que se puede arreglar con la ingesta de Vida Suero Oral una vez diagnosticado, así como el reposo, tomar más líquidos y estar en un lugar fresco para dejar de sudar.

“Los pacientes con golpe de calor, muchos de ellos terminan en terapia intensiva con hemodiálisis y algunas otras circunstancias muy extremas, entonces hay que diferenciar muy bien entre un golpe de calor y deshidratación leve, moderada o severa”, comentó el Subsecretario de Salud.

Cabe recalcar que los Centros de Salud y los hospitales de la dependencia estatal se encuentran abastecidos para poder atender a las personas que pudieran llegar por efecto del aumento de temperatura, con vida suero oral, soluciones intravenosas, así como el personal médico y de enfermería para poder atenderlos.

Por su parte, Alberto Flores Chong, director de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), aclaró que el término de Ola de Calor se refiere a un fenómeno meteorológico que se presenta cuando durante tres días seguidos, se tienen temperaturas superiores a los 48 grados centígrados.

“Cuando se presentan este tipo de situaciones, detonan una alarma de emergencia que incluso es a nivel nacional e implicaría que se tengan que activar protocolos propios del mismo FONDEN, lo cual, en el análisis que llevamos nosotros a cabo no hay las condiciones para ello”, agregó Flores Chong.

En Sonora, en los últimos 20 años en el mes de junio se presentan altas temperaturas, sobre todo en el municipio de Hermosillo y en el Estado, las cuales prevalecerán en la parte Centro y en la parte Noroeste de la entidad.

Es por ello que CONAGUA y la Coordinación Estatal de Protección Civil emitieron algunas recomendaciones a la población de los municipios que van desde Hermosillo hasta San Luis Río Colorado, tales como Pitiquito, Altar, Caborca, Plutarco Elías Calles, Puerto Peñasco, Magdalena, Benjamín Hill, entre otros.

“Lo que se invita es a la población primero a mantenerse hidratada, aún sin tener la necesidad de tener sed, estar tomando agua natural, no azucarada ni bebidas alcohólicas, también la recomendación a no exponerse de las 9 a las 6 de la tarde, usar sombrero, lentes de sol, bloqueador solar y ropa clara”, señaló el director de la UEPC.

Deja un comentario