Con un tributo a Hernán Lara Zavala, una de las figuras de la literatura mexicana, quien se distingue por su contribución como novelista, cuentista, ensayista y catedrático, inicia en la Universidad de Sonora la XXI edición de tradicional Encuentro Hispanoamericano de Escritores “Horas de Junio”.

Raúl Acevedo Savín, coordinador general del evento de cuatro días, que reunirá en Hermosillo y Miramar, Guaymas, a unos 400 escritores y poetas de México, Colombia, Costa Rica, Panamá, Irán, Cuba y Arizona, destacó que se contará con al menos 100 participantes –entre estudiantes y académicos– de nuestra casa de estudios.

La inauguración oficial de “Horas de Junio”, en la que se rendirá tributo a Lara Zavala, dijo, se llevará a cabo el viernes de esta semana, a partir de las 20:00 horas, en el auditorio del Centro de las Artes.

Acevedo Savín destacó que Hernán Lara Zavala, quien durante su estancia compartirá su más reciente novela, “Macho viejo”, se une a una selecta lista de escritores a los que “Horas de Junio” les ha rendido tributo en los primeros 20 años.

Entre ellos, mencionó a Alonso Vidal, Enriqueta de Parodi, Leo Sandoval, Luis Enrique García, Federico Campbell, Juan Bañuelos, Alicia Muñoz Romero, José Emilio Pacheco, Ernesto Cardenal, Víctor Hugo Rascón Banda, Carlos Monsiváis, Elena Poniatowska, Rosina Conde, Ismael Mercado Andrews, José Agustín, Emmanuel Carballo, Dolores Castro, Saúl Ibargoyen e Ignacio Solares.

Por su parte, Iván Camarena, uno de los miembros del comité organizador, recordó que el Encuentro lo fundaron en junio de 1995 Abigael Bohórquez, Alejandro Aguilar Zéleny y Raúl Acevedo Savín, y señaló que el evento trasciende por su noble vocación fraternal de que los autores leen sus obras a los participantes y otros visitantes, manteniendo siempre el lema y espíritu de que “el acto de escuchar a otros es la manera más pura y sencilla de amar”.

En su intervención sostuvo que, sin duda, “esta es la fiesta de las escritores en el noroeste de México, siendo fundamental por sí misma, especialmente porque rescata la tradición de nuestras letras e incorpora a talentos jóvenes que se reciben con beneplácito a este evento”.

Esta es la singularidad, sostuvo, tiene que ver con su transformación en su aprendizaje, además de que durante su desarrollo se observa y se siente la noble expresión de múltiples rostros y la fraternidad que año con año “hace que se incendien los corazones de los escritores”, expresó en la reunión informativa.

A su vez, Xóchitl Vianey Navarro Romo, Nayomi Núñez Berrelles, Paris Sicairos, Laura Portillo y Patricia Souza Vélez, miembros del comité organizador, señalaron lo incluyente que es esa actividad, la que da oportunidad, especialmente a nuestros estudiantes y académicos universitarios de diversas disciplinas, de dar a conocer su trabajo literario, investigaciones en ese campo, así como expresar su arte en las letras.

El programa de este día iniciará, con las primeras cuatro mesas de trabajo –de un total de 27, con algunas alternas–, a partir de las 16:00 horas, en el segundo piso del Museo y Biblioteca de nuestra institución.

En general, las actividades comprenderán lectura de obras y poemas, presentación de libros, recitales, montaje de una obra de teatro, proyección de una producción cinematográfica y actuación de grupos musicales, entre otras.

Deja un comentario