Las adicciones son un problema de salud pública y urge que las autoridades den resultados palpables en este rubro, por ello el Grupo Parlamentario del PAN en el Congreso del Estado presentó un exhorto para que el secretario de Educación y Cultura, el de Salud y los 72 alcaldes de Sonora cumplan con la Ley de Prevención de Adicciones que establece que estas instancias deben coordinarse para lograr bajar los índices y sobre todo evitar que las y los niños sígan expuestos a las drogas. 

Lo que buscamos, explicó el diputado panista Carlos Fu, es darle seguimiento a las modificaciones a la Ley que el Grupo Parlamentario h venido impulsando, que se presente el trabajo que estas dependencias y los ayuntamientos deben por Ley estar realizando.

En su exposición de motivos el diputado Carlos Fu explicó que el problema de adicciones es mayúsculo, la última Encuesta Nacional de Adicciones la region noroccidental que comprende Sonora, Sinaloa, Baja California y Baja California Sur, son los estados con mayor proporción de bebedores con alto consumo de alcohol con un 38.5%. 

En cuanto a drogas ilegales, Sonora ocupa un lugar preocupante a nivel nacional, siendo el crystal la droga más consumida por las personas que acudieron a centros de tratamiento con un 28.5%.

Desafortunadamente, dijo, el tema de adicciones también incide en niños y jóvenes, según datos de la última Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco de Estudiantes, el 1.8% de los alumnos de quinto y sexto de primaria habían consumido aluna vez marihuana y 2.9% inhalables.

Pero en  el caso de estudiantes de secundaria el problema se recrudece el 4.3% manifestó consumir alguna vez marihuana y 1.3% cocaína. 

Y bueno si se habla de estudiantes de preparatoria el 16.3% señalaron haber consumido marihuana alguna vez y 3.7% cocaína.

Ante estos datos, insistió el diputado Carlos Fu es imperante que se informe al Congreso del Estado que se está haciendo en Sonora para evitar esta incidencia a la alta. 

Deja un comentario