La fraternidad como punto de encuentro. La literatura como una vía para decir la vida, las obsesiones. La creación como un acto de reflexión.

El Encuentro Hispanoamericano Horas de Junio llega a su vigésima primera edición. Se realiza en Hermosillo, desde aquella vez en la que Abigael Bohórquez, Alejandro Aguilar Zéleny, Francisco Luna, Luis Rey Moreno y Raúl Acevedo Savín, conspiraron para que los escritores tuvieran voz ante los lectores.

Dice Raúl Acevedo Savín, que nunca se imaginó que las Horas llegaran a tantos años, las muchas ediciones. Sin embargo, el programa que se realiza año con año, además de incluyente, es diverso: mesas de lecturas, conferencias presentación de libros, conciertos musicales. Y el reconocimiento a los consagrados.

En Horas de Junio se ha brindado tributo a Abigael Bohórquez, José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis,  Luis Enrique García, Víctor Hugo Rascón Banda, Lola Castro, José Agustín, Miguel Méndez, Ernesto Cardenal, Juan Bañuelos, Saúl Ibargoyen, Ignacio Solares, entre muchos más. Hoy toca al escritor Hernán Lara Zavala.

Nunca se imaginó, insisto,  Raúl Acevedo Savín, que este encuentro llegaría a los veinte años y más.

“Nunca nos imaginábamos, nunca, bromeábamos en aquellos años y decíamos: ‘cuando venga el escritor Edmundo Lizardi, de La Paz, Baja California y baje del avión con una enfermera, o cuando Roberto Castillo Udiarte “El Johny Tecate”, asista al encuentro con bastón en mano’, pues el futuro llegó y ya estamos en ese momento”.

Tanto Edmundo Lizardi como Roberto Castillo Udiarte participan en esta vigésima edición de las Horas; Edmundo con su lectura de poesía, Roberto también y con el agregado de que visita la cárcel de menores para compartir su trabajo, a manera de compilación de un libro producto de sus talleres en cárceles de menores en Tijuana.

–Raúl, en esta edición uno de los trovadores más trascendentales de nuestro país, Jaime López, participa en lasHoras como ponente.

–Así es, es algo que teníamos pendiente, porque ya nos había dicho que quería participar en las Horas de Junio, ahora en esta ocasión pudimos realizarlo y él estará leyendo en el Centro de las Artes, como lo estarán haciendo los demás integrantes del programa.

–Un programa muy completo.

–Muy completo. Realmente el comité de este año que trabaja en la organización, la mayoría de ellos jóvenes, me tiene muy sorprendido, porque al ver tanto número de escritores yo me preguntaba, cómo le van a hacer y salieron adelante, acomodaron todo el programa y organizaron mesas muy equilibradas, con una gran perspectiva en cada una de ellas.

–Hoy se le rinde tributo a Hernán Lara Zavala.

–Hernán Lara Zavala, gran escritor, ensayista, académico, novelista, editor, nació en la ciudad de México y radicó mucho tiempo en Yucatán. Su trabajo como académico y administrador de la UNAM sienta un gran precedente en el desarrollo de la literatura mexicana.

Y como es costumbre, en esta edición también participan escritores de otros países: Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala, Irán, Cuba, por ejemplo.

El cierre se dará con vista al mar. Poesía, narrativa, con el sonido de las olas. Miramar es también una metáfora, una realidad.

Deja un comentario