Las consecuencias del cambio climático pueden ser excelentes nichos de oportunidad para el emprendimiento de proyectos y la conformación de ecosistemas de innovación para el desarrollo, aseguró Ramón Alberto Sánchez Piña.

El director de Vinculación Corporativa y Estrategia del Centro para la Salud y el Ambiente Global de la Universidad de Harvard participó en la Primera Reunión Internacional sobre Energías Alternativas Renovables del Noroeste, y habló de las oportunidades que se tienen para enfrentar los problemas del futuro.

En su exposición, y en entrevista posterior a su intervención en el foro, el especialista en tecnologías sustentables dijo que, incluso, hay financiamientos reales, llamados ‘verdes’, de diversas instancias a nivel internacional para emprendedores en esta línea del desarrollo para la sustentabilidad, que pueden generarse en cualquier localidad.

Consideró que en Sonora, particularmente en Hermosillo, se puede impulsar a emprendedores que atiendan los problemas derivados de la falta de agua, como ejemplo, que será un problema más serio en pocos años, sobre todo si continúa la tendencia de menos lluvias cada año.

Para ello, es necesario crear un adecuado ecosistema de innovación a las necesidades que tiene la comunidad. “Aquí mismo se pueden crear empresas que resuelvan parte de los problemas y, poco a poco, se van agregando más empresas que, en conjunto, resuelven la mayor parte de la problemática”.

En el caso de Sonora, dijo, es muy probable que disminuya considerablemente la disponibilidad de agua porque, como efecto del cambio climático, cada vez va a llover menos, y si se crea una empresa de irrigación para un menor consumo de agua y otra de detección de fugas dentro de la ciudad, pues se atienden dos problemas y se aporta un servicio junto con una solución.

“Así, si se crean estas empresas, luego surge otra que atiende otro efecto del cambio climático, y cada una hace una cosa diferente, pero todas relacionadas con el agua, y se logra resolver una gran parte del problema”, reiteró.

Sánchez Piña ha contribuido a crear estos ecosistemas de innovación en varias ciudades importantes de Estados Unidos y Europa, especialmente de España, donde el desarrollo social ha ido de la mano con la tecnología y el cuidado del ambiente.

Señaló que en Hermosillo se tienen muchos nichos de oportunidad para desarrollar este tipo de ecosistemas de innovación, además de la gran diversidad de profesiones, centros de investigación y un gobierno en un periodo de arranque prácticamente.

“Queremos acercarnos al gobierno para ver si es posible que, entre la comunidad académica de la Unison y Harvard, el gobierno, los empresarios y los emprendedores jóvenes podamos crear un ecosistema de innovación en el que participe cualquier persona que tenga una buena idea para que aceda a niveles adecuados de recursos y poder impulsarlo”, concluyó.

Deja un comentario