En lo que va del año se tiene un 212% menos de casos confirmados de dengue a lo registrado a la misma fecha del año pasado, informó el Secretario de Salud, Gilberto Ungson Beltrán, al tener hasta el momento 89 casos del padecimiento y a la misma semana del 2015 se habían confirmado 278.

 

Durante la semana epidemiológica número 22, que abarca del 29 de mayo al 04 de junio, no se confirmó ningún caso nuevo de dengue, por lo que se mantiene el acumulado de 89 casos confirmados: 75 fueron del tipo clásico y 14 pacientes presentaron alguna manifestación hemorrágica; además no han ocurrido defunciones por esta enfermedad en el Estado.

 

“La prevención de las enfermedades es un trabajo de la Secretaría de Salud, en colaboración con la sociedad, por lo que insistimos en que limpiemos los patios y mantengamos nuestra casa con un estado de saneamiento y con ello evitemos el mosco, también es el llamado para las mascotas”, indicó Ungson Beltrán.

 

Los casos de dengue clásico (75) se han presentado en los municipios de: Hermosillo (24), Guaymas (15), Huatabampo (13), Cajeme (9), Navojoa (10), Empalme (2) y Álamos (2).

 

Respecto a los pacientes con manifestaciones hemorrágicas secundarias a dengue (14), los municipios que han registrado casos son: Navojoa (4), Cajeme (3), Huatabampo (2), Hermosillo (1), Guaymas (1), Etchojoa (1), Bácum (1) y San Luis Río Colorado (1).

 

Con respecto a Chikungunya, durante la semana no se registraron casos nuevos del padecimiento, por lo que continua el acumulado de 8 casos confirmados de la enfermedad, en los municipios de: Guaymas (4), Hermosillo (2) y Huatabampo (2).

 

Además, no se presentó ningún caso sospechoso o confirmado de Zika en la entidad, manteniéndose hasta el momento 1 caso importado de Brazil.

 

En el tema de rickettsia, el Secretario de Salud hizo un llamado a la población sonorense a que desparasiten, esterilicen y tengan en sus hogares a sus mascotas, principalmente a los perros, ya que si los dejan andar en la calle pueden ser portadores de la garrapata café que ocasiona la enfermedad.

 

Cabe señalar que durante la semana se confirmaron 2 casos más de rickettsia, 1 en Hermosillo y 1 en San Miguel de Horcasitas, con lo que se acumulan 46 casos confirmados del padecimiento en la Entidad.

 

Los municipios donde se han presentado casos de rickettsia (46) en lo que va del 2016 son: Hermosillo (21), Cajeme (9), San Miguel de Horcasitas (3), Guaymas (2), Navojoa (2), Etchojoa (2), Caborca (2), Nogales (1), Magdalena (1), Empalme (1), Benito Juárez (1) y Álamos (1).

 

Con respecto a las defunciones por fiebre manchada en el Estado, durante la semana se confirmaron 2, con lo que se acumulan 16 fallecimientos, un 93% menos a lo registrado a la misma fecha del año pasado, cuando se tenían 31.

 

“La disminución en el número de muertes se traduce a que la atención hacia los enfermos que llegaron con rickettsia está mejorando, sin embargo, siguen llegando enfermos; lo que tenemos que seguir trabajando muy fuertemente es en la detección de la enfermedad y sobre todo en la prevención de la enfermedad”, recalcó Ungson Beltrán.

Ante el incremento de la temperatura y humedad ambiental, la Secretaría de Salud recomienda:

  • Limpiar el patio de nuestro hogar, tirar criaderos de mosquitos como botes, botellas, tapas, corcholatas, llantas; voltear y tapar cubetas, botes, recipientes en los que se ofrece agua a mascotas, los depósitos de agua, limpiando los.
  • Lavar frecuentemente recipientes que puedan servir como criaderos de mosquitos.
  • Vestir pantalones y usar ropa que cubra los brazos. Si es necesario, usar de manera moderada repelentes comerciales, autorizados para su venta pública.
  • Si es posible, poner mosquiteros en puertas y ventanas. Al dormir, usar pabellones para disminuir la probabilidad de sufrir picaduras de mosquitos.
  • En caso de presenter fiebre, dolor de cabeza, músculos y articulaciones, así como conjunctivitis y/o salpullido, no automedicarse y acudir a su unidad de salud.
  • El paracetamol es el medicamento de elección para la fiebre y molestias ocasionadas por estos padecimientos, así como beber líquidos en abundancia y guardar reposo.

Síntomas de fiebre manchada (rickettsia):

 

Dentro de los primeros 3 días:

  • Fiebre
  • Dolor de cabeza
  • Malestar general
  • Es importante comentar al médico que sospecha de contacto con garrapatas, para que sospeche de rickettsia.

 

Después del tercer día de evolución:

  • Aparición de sarpullido que usualmente aparece en las piernas y se extiende al resto del cuerpo.

¿Sabías qué?

 

La mordedura de garrapata es indolora y la bacteria que produce la fiebre manchada es transmitida a través de su saliva.

Deja un comentario